Inicio > Salud > Las jóvenes activas deben tener en cuenta los riesgos de anorexia, bulimia y osteoporosis

Las jóvenes activas deben tener en cuenta los riesgos de anorexia, bulimia y osteoporosis

Julio Acosta Urbaneja
José Luis Siverio

Más señales de alerta
Ser activa es excelente, sin embargo, los efectos indeseables del ejercicio surgen por exageración y/o falta de conocimiento.

Los médicos de jóvenes activas físicamente deben estar alerta al debutar uno de los elementos de la tríada: anorexia, bulimia y osteoporosis, e investigar de inmediato la presencia de los otros dos.

Todas las deportistas y modelos son potencialmente susceptibles a sufrir el problema. Sin embargo, aquellas donde la forma corporal, la elasticidad y plasticidad y el bajo porcentaje de grasa son vitales, lo son más: ballet, gimnasia, ski de figuras, fondistas, saltadoras, amazonas, modelos y artistas.

Los exámenes de preparticipación competitiva son de gran valor en la detección temprana de los grupos de riesgo más elevado.

Estamos hablando de muchachas muy delgadas que se ven gordísimas al mirarse en el espejo, y son realmente muy flacas.

Interesa: 1. Uso de laxantes, pastillas para perder peso, anorexígenos, diuréticos o suplementos. 2. Vómitos voluntarios. 3. Rechazo a ciertos alimentos. 4. Salto de horario de comidas. 5. Alimentos en las últimas 24 horas. 6. Pérdida de peso reciente y peso ideal. 7. Peso actual. 8. Fecha de la última regla. 9. Regularidad y ritmo de las reglas durante el último año. 10. Plan diario de trabajo. 11. Nivel de satisfacción 12. Consumo de píldoras anticonceptivas. 13. Palidez. 14. Palpitaciones

Se debe estar alerta ante la aparición de algún síntoma, y buscar los otros asociados en toda paciente sospechosa.


Se ve y se siente
Muchos estudios demuestra los beneficios del ejercicio aeróbico regular en adultos, en lo físico y en lo psicológico, pero pocos consideran a niños y adolescentes.

Un estudio psiquiátrico, en cerca de mil adolescentes alemanes entre 14 y 18 años, se realizó para evaluar la relación entre la participación en deportes de resistencia y los datos referentes a autoimagen, salud física y psicológica, y estilo de vida en general. Los cuestionarios apuntaban a indagar los rasgos de adicción, ansiedad-depresión, comportamiento tabáquico y alcohólico, autopercepción y autoimagen, aceptación de los padres y logro escolar.

Los resultados demostraron que la práctica de ejercicios de resistencia se relaciona con una autoimagen más positiva. Se encontró una fuerte asociación entre participación en deportes y el tipo de personalidad resistente a la adicción a drogas y al alcohol. Aquellos adolescentes involucrados en actividades físicas regulares mostraron valoraciones de ansiedad-depresión más bajas, y mucho menos inhibición en el comportamiento social que aquellos inactivos.

Esto puede significar un punto de entrada que promueva el diálogo entre adolescentes sobre la imagen corporal y la autoestima.

Como aplicación psicoterapéutica, la actividad física tiene muchos y variados tributos para los adolescentes y su promoción facilita un "feedback" social más positivo, así como el reconocimiento de los demás, y además, refuerza la autoimagen individual.

Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4440 veces