Inicio > Salud > Las frutas y las verduras y el ejercicio físico disminuyen un 30% las enfermedades cardiovasculares

Las frutas y las verduras y el ejercicio físico disminuyen un 30% las enfermedades cardiovasculares

La dieta mediterránea, el ejercicio físico y el consumo de verduras, frutas y hortalizas son algunas de las costumbres que ayudan a disminuir “un 30 por ciento” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

Así lo destacó la pediatra Nieves Burguillo, que fue la encargada de inaugurar las IV Jornadas de Promoción de la Salud que comenzaron a impartirse siendo ella concejala en el Ayuntamiento de Ávila y a las que se da continuidad con el objetivo de promocionar la salud entre la ciudadanía.

Nieves Burguillo subrayó que la dieta mediterránea es “el mejor legado que nos han dejado nuestros antepasados”. Sus “9.000 años de historia” así lo avalan –añadió- y está reconocida, además, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La pediatra abogó por el estilo de vida de la dieta mediterránea frente al sedentarismo actual, así como por el consumo de verduras, frutas y hortalizas, teniendo en cuenta que las investigaciones han demostrado que su consumo “disminuye un 30 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, ácido úrico y obesidad”.

Al respecto, subrayó la “necesidad” de evitar la obesidad infantil, que se está registrando en la población actual, con los consiguientes “riesgos físicos y psíquicos” que “se pueden evitar”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, subrayó la “preocupación” del Consistorio abulense por la salud de los ciudadanos, de cara a “combatir” los riesgos que se presentan en la población contemporánea.

En este sentido, incidió el regidor en las prácticas “benignas” que “ayudarán a evitar complicaciones” el día de mañana.

Programa
Hasta el próximo 1 de diciembre se prolongarán las IV Jornadas de Promoción de la Salud organizadas por el Ayuntamiento de Ávila que comenzaron este lunes con la intervención de Nieves Burguillo y continuarán el martes con una actuación médica en lesiones ocasionadas en el ejercicio, con Francisco Marcos Romo, especialista en Medicina Deportiva.

Las jornadas continuarán el 30 de diciembre, en el pabellón de San Antonio, con exhibiciones de Aerodance (10 h.), G.A.P. (glúteos, abdominales y piernas, a las 11 h.) y yoguilates-pilates (12 h.).

Finalmente, el jueves, las jornadas concluirán con la charla de Antonio López-Guzmán, jefe de la Sección de Endocrinología en el Complejo Asistencial de Ávila, quien tratará el ‘Trastorno metabólico: Diabetes Mellitus, epidemia del siglo XXI. Cómo prevenirla, cómo tratarla’.
La dieta mediterránea, el ejercicio físico y el consumo de verduras, frutas y hortalizas son algunas de las costumbres que ayudan a disminuir “un 30 por ciento” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2207 veces