Inicio > Salud > Las dietas milagro ponen en riesgo la salud

Las dietas milagro ponen en riesgo la salud

Alertan médicos sobre las fórmulas mágicas y prohibición de alimentos que causan daños a la salud e incluso la muerte

Lo milagroso de estos regímenes no es su capacidad de hacer perder peso, sino que se mantengan vigentes pese a su comprobada ineficacia y a los perjuicios para la salud y efectos “rebote” que ocasionan.

Lamentablemente, el 80% de la gente obesa o con sobrepeso, optan por estos programas en vez de pedir consejo médico o cambiar sus hábitos alimenticios.


No hay fórmulas mágicas para perder peso, huya de ellas”.  Así podrían sintetizarse las recomendaciones de las asociaciones de dietistas, endocrinólogos y consumidores, respecto de los regímenes milagrosos que prometen, desde las portadas de revistas y libros, hacernos adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, con poca base científica y muchos riesgos para la salud.


“Sólo una de cada cinco personas obesas o con sobrepeso acuden a especialistas en nutrición para pedir consejos para mejorar su salud, mientras que el resto optan por seguir las recomendaciones de las dietas milagro”, según el doctor José Moreiro, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Son Dureta, de Palma Mallorca, en las Islas Baleares españolas.


Para Moreiro es necesario que esta gente "busque consejo profesional, que no confíen en los resultados rápidos que prometen las dietas milagro, las cuales generan frustraciones, y que conozcan que un equipo multidisciplinar, coordinado por el médico, es el que ofrece el mejor tratamiento integral para las personas con obesidad y sobrepeso".


Entregarse a las dietas milagro significa jugar con la salud. "En algunos casos se ha tratado la obesidad con fórmulas mágicas que incluso han supuesto muertes.


El sistema de prohibir unos alimentos y de satanizar otros, como el azúcar, es un engaño", señala la doctora Susana Monereo, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid.

Alertan médicos sobre las fórmulas mágicas y prohibición de alimentos que causan daños a la salud e incluso la muerte
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3418 veces