Inicio > Salud > Las claves para comer menos y alargar la vida

Las claves para comer menos y alargar la vida

Dos especialistas médicos detallaron el proceso por el cual una persona que consume un 30% menos de calorías consigue una mejor calidad de vida. Descubra secretos para mejorar su salud

El clínico y psicoterapeuta Máximo Ravenna explicó que “un organismo que reduce calorías siente un efecto purificador donde comienzan a funcionar los antioxidantes”.

En este camino, indicó que al ingresar una menor cantidad de alimentos al aparato digestivo hay una menor actividad de los órganos. Esto se traduce en una mejor calidad de vida porque “se piensa y se duerme mejor”.

“Reduciendo, en una dieta, de 1.500 a 1.200 calorías diarias, todo el organismo responde favorablemente y se produce un efecto purificador de los radicales libres”, detalló Ravenna, quien añadió que “la dieta hipocalórica tiene un efecto antioxidante y elimina la toxicidad en el organismo”. Esto lleva a un mayor descanso del riñón, los pulmones, las arterias y el corazón y una mayor actividad cerebral.

Sus afirmaciones coinciden con las conclusiones de un estudio en animales que reveló que reducir las calorías en un 30% permite envejecer mejor y aumentaría la expectativa de vida un 7%. Ravenna hizo saber que esta forma de comer es más reflexiva y se acerca a una filosofía de vida más orientalizada.

En la misma dirección que Ravenna, el especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas, Carlos Regazzoni, comentó que “hay alimentos perjudiciales tanto para la cantidad como para la calidad de vida” y luego ejemplificó: “En la base de la pirámide alimentaria deben estar los cereales y las verduras y se deben evitar el pan, las pastas y las gaseosas”.

Sobre el tema, Regazzoni reconoció que una de las causas de la mala alimentación radica en la abundante “oferta de calorías” en la vía pública. Asimismo, recomendó suplantar los dulces por las verduras.

De acuerdo con el estudio realizado en los Estados Unidos, que fue probado en monos de laboratorio, se comprobó que reduciendo un 30% la ingesta de calorías éstos vivían más tiempo. En humanos, en tanto, se comprobó que las dietas de ayuno contribuyen a la superación de síntomas como la psoriasis.

En este último año se vio que las dietas basadas en baja ingesta de calorías modificaron en varios animales las estructuras moleculares responsables del avance de males como el Alzheimer, la diabetes, el Parkinson, el cáncer y las dolencias coronarias, se indicó.

Algunos investigadores que se dedican a estudiar los efectos de la dieta en los seres humanos llegaron a decir que la restricción calórica sería más efectiva que la actividad física para prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Los hallazgos ponen en duda viejas creencias culturales y científicas sobre la inevitabilidad del deterioro del cuerpo. Se siguen investigando, de todos modos, nuevos medicamentos para retardar el envejecimiento.
Dos especialistas médicos detallaron el proceso por el cual una persona que consume un 30% menos de calorías consigue una mejor calidad de vida. Descubra secretos para mejorar su salud
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8704 veces