Inicio > Salud > La zanahoria es un arma contra el cáncer

La zanahoria es un arma contra el cáncer

La toxina falcarinol actúa contra la enfermedad

Una toxina natural presente en las zanahorias llamada falcarinol redujo en una tercera parte la posibilidad de que ratas de laboratorio desarrollaran cáncer, informaron científicos de la Newcastle University y de la University of Southern Denmark en la publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry.


Esta investigación podría introducir nuevas armas en el arsenal de los fármacos contra el cáncer. El falcarinol protege a las zanahorias contra diversos hongos que atacan sus raíces mientras se encuentran en almacenamiento.

Los científicos estudiaron 24 ratas de laboratorio que tenían tumores precancerosos. Las dividieron en tres grupos y les suministraron distintos alimentos durante 18 semanas. Las posibilidades que tenían tanto las ratas alimentadas con zanahorias en su dieta habitual como el grupo al que se le administró una dosis equivalente de falcarinol en su alimentación de desarrollar tumores totalmente cancerosos fueron tres veces menores en comparación con las del grupo de control.


"Ya sabíamos que las zanahorias son excelentes para la salud del hombre y que pueden ayudar en la prevención del cáncer. Pero no conocíamos qué elemento de este vegetal posee estas propiedades", señaló Kirsten Brandt, de la Newcastle University.


Las zanahorias son famosas por su elevado contenido de vitamina A, importante para prevenir la ceguera en adolescentes. Sin embargo, esta vitamina también es tóxica si se ingiere en cantidades exageradas. Hay informes médicos de personas que murieron por sobredosis de caroteno _el compuesto que le confiere a este vegetal su color característico.


El falcarinol, que podría estimular los mecanismos del cuerpo para luchar contra el cáncer, también es tóxico en proporciones elevadas. No obstante, para alcanzar una dosis letal un amante de las zanahorias tendría que consumir 400 kilogramos del vegetal de una sola vez.

La toxina falcarinol actúa contra la enfermedad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8279 veces