Inicio > Salud > La obesidad y la hipertensión causan el 85 por ciento de las muertes súbitas

La obesidad y la hipertensión causan el 85 por ciento de las muertes súbitas

La obesidad y la hipertensión son los principales factores de riesgo de la patología cardiovascular reconocida como muerte súbita

La investigación, de carácter nacional, y en la que han participado nueve hospitales españoles, aborda en la línea clínica 1.062 casos de pacientes con insuficiencia cardíaca moderada y en la necrópsica, el análisis de 305 casos -de los que 200 corresponde a Sevilla y provincia y el resto a Barcelona- de muerte súbita.

Según los resultados de las autopsias realizadas en la comunidad andaluza, la edad media de los fallecidos es «relativamente joven», de entre 15 y 52 años y con un predominio claro en varones (relación hombre/mujer de 7 a 1).

El jefe de servicio de Patología Forense de Medicina Legal de Sevilla, Joaquín Lucena, destacó ayer durante la presentación del estudio, que el 85 por ciento de las muertes súbitas son «de origen cardíaco» con «un alto índice de obesidad entre los fallecidos ya que el 78 por ciento presentaba un peso superior al recomendable, correspondiendo en un 51 por ciento a obesidad franca».

El peso del corazón

Lucena señaló además que el estudio demuestra que «hay un aumento del peso del corazón (cardiomegalia) asociado a una situación de hipertensión en muchos casos desconocida y que está afectando como factor de riesgo a la muerte súbita de origen cardiaco». En este sentido, subrayó que en la provincia de Sevilla, los factores de riesgo -obesidad e hipertensión arterial- de la muerte súbita difieren con respecto a los estudios internacionales realizados en EE.UU. que los sitúan en la arteriosclerosis coronaria. «Aquí se da un 15 por ciento menos que en Estados Unidos debido a la vida mediterránea que actúa como factor protector con respecto a la muerte súbita», explicó Lucena.

Sin embargo, Manuel Salguero, patólogo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, advirtió de que, a raíz del estudio, existe «una fuerte preocupación» en el desarrollo de la muerte súbita en jóvenes menores de 35 años pues «empieza a aparecer como primera causa la arteriosclerosis coronaria severa que no debería en esa población y tenemos la inquietud de saber si en las generaciones futuras ésta se convertirán en un fenómeno tan importante como en los americanos».

Sin embargo, Manuel Salguero, patólogo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, advirtió de que, a raíz del estudio, existe 'una fuerte preocupación' en el desarrollo de la muerte súbita en jóvenes menores de 35 años pues 'empieza a aparecer como primera causa la arteriosclerosis coronaria severa que no debería en esa población y tenemos la inquietud de saber si en las generaciones futuras ésta se convertirán en un fenómeno tan importante como en los americanos'.

Al respecto, el informe revela que de los 200 casos efectuados en Sevilla, 28 pertenecen a jóvenes de entre 13 y 35 años, de los cuales 25 'tenían una muerte súbita de origen cardíaco y entre ellos destacaba la importancia de la arteriosclerosis coronaria (lesiones profusas en las arterias)'.

En cuanto a los resultados preliminares desde el punto de vista clínico, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de los pacientes incluidos en la investigación son hombres (72 por ciento) con edad media de 65 años, con sobrepeso en el 75 por ciento de los casos y con riesgos de hipertensión en más de la mitad de los pacientes. Sólo el 30 por ciento tenía antecedentes familiares de cardiopatías y un 15 por ciento había presentado síncopes previos.

Prevención

Por su parte, el responsable de Investigación en el Hospital de Valme, Rafael Vázquez, apuntó que el seguimiento de pacientes -que concluirá en verano- está permitiendo conocer posibles métodos de prevención para aquellos en riesgo de muerte súbita y poder así identificarlos. Vázquez quiso destacar que la mortalidad total tras el seguimiento de dos años y medio de los pacientes estudiados es del 16 por ciento, la mitad de los cuales corresponden a muertes súbitas.

Al año se practican en Sevilla en torno a unas 950 autopsias, de las que el 10 por ciento corresponden a muertes súbitas. Del 51 por ciento de fallecimientos naturales, el 20 por ciento atiende a dicha patología.
La obesidad y la hipertensión son los principales factores de riesgo de la patología cardiovascular reconocida como muerte súbita
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5556 veces