Inicio > Salud > La obesidad y la falta de ejercicio perjudican la artrosis

La obesidad y la falta de ejercicio perjudican la artrosis

La artrosis es la dolencia más común de la población general, por encima la hipertensión arterial, las infecciones de vías respiratorias altas o las fracturas.

"A partir de los 65 años casi un 20% de la población española tiene síntomas de artrosis en las manos y el 30% en la rodilla", ha subrayado el Dr. Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con motivo del Primer Simposio sobre Artrosis que se celebra el 13 de noviembre en A Coruña.

Producida por una alteración del cartílago, la artrosis constituye el trastorno más frecuente de las enfermedades reumáticas. Los síntomas de dolor intermitente van asociados a una atrofia muscular que afecta a la calidad de vida del paciente y reduce su vida laboral.

"Aunque hoy día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a la artrosis, sabemos que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como son todos los problemas que afectan al cartílago articular, los microtraumatismos repetidos y la sobrecarga que se produce en determinadas actividades laborales o deportivas, o como consecuencia de la obesidad. Este factor, la obesidad, no sólo favorece la aparición de artrosis, sino que empeora su pronóstico".

Un 75% de los pacientes con artrosis no hace ningún tipo de ejercicio para mejorar los síntomas de la enfermedad, y cerca del 50% presenta obesidad, según el estudio Artrocad, realizado por la SER y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), para conocer la repercusión socioeconómica de los enfermos con artrosis de rodilla o cadera atendidos en atención primaria. Los datos del estudio se presentan en el Primer Simposio de Artrosis. De todas las articulaciones que se pueden ver afectadas, la artrosis de rodilla es la más prevalente. Se estima en un 10,2% en la edad adulta y en un 30% en los mayores de 60 años. Los determinantes más importantes son la edad, el sexo femenino y la obesidad.

Sólo el 24% de los encuestados manifestó hacer ejercicio para mejorar los síntomas, a pesar de que más de la mitad creía que esta actividad podría mejorar su enfermedad. El 45% presentaba obesidad, un factor de riesgo conocido, y sólo una tercera parte afirmó haber realizado alguna dieta para reducir peso. Según el Dr. Batlle, "una alternativa para disminuir el consumo de fármacos sería la reducción de peso y el ejercicio controlado para mejorar la musculatura". El Dr. Francisco J. Blanco, del hospital Universitario Juan Canalejo y coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER, señala que aunque no hay un tratamiento curativo, existen diferentes técnicas y fármacos capaces de asegurarle al paciente una vida confortable, pero es necesario elaborar un documento de consenso que permita al clínico tomar decisiones basadas en la evidencia científica; documento que será presentado en el transcurso de este Simposio.

La artrosis es la dolencia más común de la población general, por encima la hipertensión arterial, las infecciones de vías respiratorias altas o las fracturas.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7266 veces