Inicio > Salud > La obesidad reduce la calidad del esperma

La obesidad reduce la calidad del esperma

En el estudio, no sólo los hombres con exceso de peso tenían recuentos y concentración de esperma menores, sino que también los hombres con peso por debajo de la norma sufren una disminución similar

La obesidad también afecta a las mujeres con exceso de peso ya que es más difícil que queden embarazadas naturalmente.

El exceso de peso reduce la calidad del esperma de los hombres casi tanto como tener un peso por debajo de lo recomendado y, según un estudio difundido hace días, en el caso de las mujeres disminuye las posibilidades de embarazo.

Según cifras del Centro para la Prevención de Enfermedades, el 65 por ciento de la población de Estados Unidos tiene exceso de peso, y el 30 por ciento en un grado tal que se les considera obesos.

Un equipo de médicos de varios hospitales y universidades de Dinamarca hizo un estudio entre mil 558 hombres cuya edad promedio era 19 años, y que se ofrecieron voluntarios para entregar muestras de semen durante sus exámenes para hacer el servicio militar.

Las conclusiones de ese estudio las publicó la revista Fertility & Sterility de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Reproductiva en su edición de octubre.

El estudio sobre las mujeres, por su lado, fue presentado por David Ryley, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston (Massachusetts) en una reunión de la misma sociedad.

En el estudio danés, los investigadores midieron el recuento de espermatozoides y su concentración, el volumen de semen y otros indicadores de la calidad del esperma como la forma y motilidad, junto con el tamaño de los testículos y los niveles de hormonas.

Asimismo, los investigadores tomaron en cuenta el índice de masa corporal, que es una medida que relaciona la cantidad de tejido graso con el tamaño de cada cuerpo.

Se considera que un índice de masa corporal sano es de 20 a 25.

Lo que descubrieron los investigadores en Dinamarca es que no sólo los hombres con exceso de peso tenían recuentos y concentración de esperma menores, sino que también los hombres con peso por debajo de la norma sufren una disminución similar.

Para los hombres con exceso de peso el recuento y concentración de esperma fue un 21,6 por ciento por debajo de lo normal, y para los obesos fue de 23,9 por ciento.

Para los hombres con un peso algo por debajo de lo normal el recuento y la concentración de esperma fue un 28,1 por ciento menor, y para los que estaban muy por debajo de la norma fue de un 36,4 por ciento más baja de lo normal.

En el artículo, los investigadores señalaron que "un bajo índice de masa corporal puede ser el resultado de un estilo de vida sano, con buena dieta y ejercicio, pero también puede deberse a muchas enfermedades crónicas".

El cuerpo masculino necesita una cierta cantidad de estrógeno, una hormona femenina, y dado que las células de grasa producen estrógeno, tener demasiada grasa o muy poca pueden afectar la producción de espermatozoides.

El estudio dirigido por Ryley en Boston confirmó que las mujeres con exceso de peso tienen menos probabilidades de quedar embarazadas aún si la fertilización se hace en el laboratorio (in vitro) y se implanta el embrión fecundado en sus úteros.

"Entre las mujeres muy obesas se notan tasas muy disminuidas de implantación y embarazo", señaló Ryley.

El estudio involucró a 5.847 intentos de fertilización in vitro.

Las mujeres obesas, con índices de masa corporal por encima de 35, mostraron menos de 1 a 5 probabilidades de quedar embarazadas mediante la fertilización in vitro, mientras que las probabilidades son de 1 a 4 en las mujeres con peso saludable.

Ryley explicó que las mujeres con exceso de peso tienen períodos menstruales irregulares y tasas de ovulación más baja, lo que hace que sea más difícil que queden embarazadas naturalmente.

En el estudio, no sólo los hombres con exceso de peso tenían recuentos y concentración de esperma menores, sino que también los hombres con peso por debajo de la norma sufren una disminución similar
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4970 veces