Inicio > Salud > La obesidad infantil y el sedentarismo

La obesidad infantil y el sedentarismo

La obesidad infantil está más relacionada con el sedentarismo que con el tipo de alimentación, según una investigación

Una investigación del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que la obesidad infantil tiene más que ver con conductas sedentarias y falta de ejercicio físico que con la alimentación que reciben los niños. Este trabajo se enviará a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), ya que es el primero de estas características que se ha hecho en el mundo.

Para desarrollar la investigación se seleccionaron 20 colegios. En diez se llevaron a cabo cuatro horas semanales de actividades físicas extraescolares y en los otros diez no, a fin de comparar los resultados. Tras dos años, la obesidad infantil en los colegios en los que se aplicó el programa se redujo en un 6%, mientras que en los que no se aplicó la disminución sólo fue del 1%.
También se comprobó que estas cuatro horas de ejercicio físico semanales en horario extraescolar permitieron reducir de forma significativa el colesterol de los niños. El estudio permitió establecer lo que en medios especializados se ha denominado «la paradoja conquense», que refleja que los problemas de sobrepeso en escolares van aumentando mientras que la media de colesterol disminuye.

Esta paradoja se explica porque cada vez hay una alimentación mejor y más equilibrada en general, pero está habiendo un aumento de las conductas sedentarias.
La obesidad infantil está más relacionada con el sedentarismo que con el tipo de alimentación, según una investigación
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6862 veces