Inicio > Salud > La obesidad como factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca

La obesidad como factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca

La obesidad es un factor de riesgo independiente para desarrollar insuficiencia cardiaca en el anciano

La obesidad es uno de los mayores enemigos de la salud pública. El exceso de pero provoca lesiones osteoarticulares, con limitación funcional derivada del dolor, Hipertensión Arterial y muchas otras secuelas que pueden ir desde lo molesto a lo sumamente grave.

Un estudio sobre la asociación entre Insuficiencia cardiaca y obesidad desarrollado en 1081 varones y 1345 mujeres, en la octava década de la vida, demostraba que el riesgo de Insuficiencia Cardiaca era del 27% mayor si el perímetro abdominal era alto y del 47% si además era obeso.

Hasta hace poco se estimaba que el incremento de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares derivado de la obesidad, venía mediado por el síndrome metabólico. Este síndrome es una entidad que se manifiesta por alteraciones en los lípidos sanguíneos, presión arterial, niveles de glucosa sanguíneos y perímetro abdominal. La consecuencia más grave de este estado de insulina resistencia es la enfermedad cardiovascular, principalmente la cardiopatía isquémica.

Estudios recientes han demostrado esta conjetura, aunque los resultados no son totalmente definitivos. La Insuficiencia Cardiaca es síndrome clínico que se produce cuando el corazón manifiesta la incapacidad para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo, o lo hace con congestión pulmonar y por lo tanto disnea, que es el calificativo técnico de la sensación de falta de aire.

Un estudio realizado en 2.435 personas de 70 a 79 años de edad, de las cuales el 60% eran mujeres, demostró que la obesidad abdominal era un potente marcador de riesgo de Insuficiencia cardiaca, mayor que la obesidad generalizada.

A los pacientes estudiados, sanos en cuanto a enfermedades cardiacas al inicio del estudio, se les determinaron diferentes variables analíticas y exploratorias, entre ellas la circunferencia de la cintura. El seguimiento fue de 6 años. En dicho periodo 166 ancianos desarrollaron insuficiencia cardiaca.

Las personas con un índice de masa corporal elevado tenían más insuficiencia cardiaca, y dentro de ellos los que tenían el perímetro abdominal mayor estaban en especial riesgo.

La obesidad es un factor de riesgo independiente para desarrollar insuficiencia cardiaca en el anciano
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5535 veces