Inicio > Salud > La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 tipos de cáncer

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 tipos de cáncer

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 tipos de cáncer

Por cada suba de entre 13 y 16 kilos crece de 9 a 62% la chance de sufrir la enfermedad

Hace más de una década que la medicina empezó a mirar con atención la relación entre la obesidad y el cáncer. Y se sabe que tener unos kilos de más es un factor de riesgo importante. Pero ahora un grupo de expertos de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres realizó un estudio inédito –el mayor hasta hoy por su extensión y tamaño– que demostró que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer diez de los cánceres más comunes.

La investigación, que se publicó ayer en la prestigiosa revista científica The Lancet, se extendió siete años y medio y abarcó a 5,2 millones de británicos mayores de 16 años. Permitió calcular, entre otras cosas, que el sobrepeso entre los adultos contribuye anualmente en más de 12 mil casos de la enfermedad en el Reino Unido. Y si siguen aumentando habrá otros 3.700 casos diagnosticados cada año.

Los especialistas calcularon que por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos aumenta el riesgo de afrontar seis tipos distintos de cáncer. La propensión a padecer cáncer de útero sube 62 por ciento; el de vesícula, 31 por ciento; el de hígado, 25 por ciento; en la cervical, 10 por ciento; el de tiroides, 9 por ciento; y, finalmente, el riesgo de padecer leucemia aumenta también un 9 por ciento.

Además, las personas con un mayor índice de masa corporal –la relación entre el peso y la altura– tienen más riesgos de desarrollar cáncer de hígado (19 por ciento más chances), de colon (10 por ciento), de ovarios (9 por ciento), y de mama en la post-menopausia (5 por ciento). Un índice de masa corporal superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en los adultos; quienes tienen entre 25 y 30 padecen sobrepeso.

Krishnan Bhaskaran, un graduado de la Universidad de Sheffield y especialista en estadísticas epidemiológicas que lideró el equipo que realizó el estudio, explicó que hay muchas variaciones en los efectos que tiene la masa corporal en los distintos tipos de cáncer. “Por ejemplo, el riesgo de sufrir cáncer de útero aumenta sustancialmente con un mayor índice de masa corporal, mientras que para otros tipos de la enfermedad se registró un aumento más modesto en los riesgos, o en algunos casos ningún efecto”. Y agregó: “Esta variación nos dice que el índice de masa corporal debe afectar el riesgo de padecer cáncer a través de un número de diferentes procesos, dependiendo del tipo que se padezca”.

En declaraciones al canal de televisión británico BBC, Tom Stansfeld, integrante de la organización benéfica para la lucha contra esa enfermedad Cancer Research UK, opinó que aunque la relación entre el cáncer y obesidad “es compleja”, está claro que los kilos de más “incrementan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de la enfermedad”. Además, recomendó “mantener un peso saludable” porque “reduce el riesgo”, y dijo que “la mejor manera de lograrlo es con una dieta sana y balanceada y haciendo ejercicio de forma regular”.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de decesos. La entidad mundial concluyó que los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. El 70 por ciento de las muertes registradas en los últimos años se produjeron en Africa, Asia, América Central y América del Sur, y advirtió que los casos anuales aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

La obesidad, en tanto, también es un problema que crece y preocupa: se calcula que casi un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa.
Por cada suba de entre 13 y 16 kilos crece de 9 a 62% la chance de sufrir la enfermedad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 1617 veces