Inicio > Salud > La obesidad afecta a mujeres que sufren cáncer ovárico

La obesidad afecta a mujeres que sufren cáncer ovárico

Según un estudio realizado por expertos del Centro Médico Cedars-Sinaí, las pacientes obesas con cáncer de ovarios tienen menos probabilidades de supervivencia que las mujeres con peso normal

Un nuevo estudio muestra que las mujeres obesas con cáncer de ovarios generalmente tienen un pronóstico peor que el de mujeres no obesas.

“Tienen menores probabilidades de supervivencia que las mujeres pasadas de peso o con peso normal”, expresó el doctor Andrew Li, ginecólogo oncólogo en el Centro Médico Cedars-Sinaí en Los Ángeles.

Según el estudio, que se publicará en la revista “Cáncer”, las mujeres obesas con enfermedad avanzada podrían tener un período más corto de recurrencia.

Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo para varios cánceres, incluyendo cáncer del endometrio y cánceres del riñón, del seno y de colon. El doctor Li dijo que estudios previos también descubrieron que la obesidad es un mal presagio para la supervivencia al cáncer de ovarios.

Agregó que este estudio es el primero en identificar al peso como un factor independiente en la progresión del cáncer de ovarios y la supervivencia. “Creo que las células de grasa secretan algún tipo de factor hormonal que hace que las células de cáncer se comporten de manera más agresiva y sean menos resistentes a la muerte celular por los tradicionales fármacos de quimioterapia”, explicó.

En el estudio, los investigadores revisaron información médica de 216 mujeres con cáncer de ovarios para evaluar la relación entre obesidad y cáncer de ovarios, la biología de los tumores y los resultados de salud. Las mujeres habían tenido cáncer ovárico epitelial, el tipo más común, en el que los tumores se originan desde las células de la superficie de los ovarios, llamadas células epiteliales. El doctor Li y su equipo descubrieron que las mujeres con índice de masa corporal (BMI) mayor de 25 tenían tiempos de supervivencia más cortos a la enfermedad que las mujeres con BMI menor. Y a medida que aumentaba el BMI, también crecían las probabilidades de muerte por cáncer.

El estudio sugiere que la supervivencia al cáncer de ovarios puede agregarse ahora a la lista de razones para mantener un peso corporal saludable.
Según un estudio realizado por expertos del Centro Médico Cedars-Sinaí, las pacientes obesas con cáncer de ovarios tienen menos probabilidades de supervivencia que las mujeres con peso normal
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3714 veces