Inicio > Salud > La Mesoterapia (2da. nota)

La Mesoterapia (2da. nota)

El Dr. Hector Laber, profesional de larga trayectoria e introductor de la mesoterapia en nuestro pais nos informa acerca de los beneficios de la MESOTERAPIA.

Mesoterapia:
Introducción: Dr. J. Ferreira
Dr. J. Banfi

La Mesoterapia es una nueva orientación de la medicina, que acerca la terapéutica al lugar de la patología, para lograr una eficacia mejor y a veces espectacular. Este método terapéutico, que consiste en "hacer mucho más con mucho menos", tuvo su bautismo de fuego en 1952, gracias a las experimentaciones de un médico de pueblo llamado Dr. Michel Pistor.

La breve historia de esta técnica nos ubica en Bray-Lu (Val Dóise, Francia), donde cierto día llegó al consultorio del Dr. Pistor un zapatero sordo para que lo tratara por sus frecuentes crisis de asma. De inmediato el facultativo le inyectó por vía intravenosa una dosis de procaina, sustancia normalmente utilizada en esa época para la mencionada afección.

Al día siguiente el paciente le manifestó que, si bien no había notado mejoría alguna, pudo sin embargo oír durante toda la noche las campanadas de su reloj, cosa que no le sucedía desde hacía más de 40 años. Ante esa revelación inusitada, Pistor realizó otras dos tentativas en el mismo enfermo y en otros más de la región. Como en algunos enfermos no obtuvo resultados terapéuticos, se le ocurrió entonces inyectar la procaina cerca de la oreja, a nivel subcutáneo, agregando en la inyección otras sustancias vasodilatadoras más activas.

El resultado fue decepcionante y a la vez extraño, porque si bien en la mayoría de los pacientes no apareció la mejoría que buscaban, lo cierto es que manifestaron no sentir más zumbidos en los oídos, vértigo, eczema en pabellón auricular, dolores cervicales, migrañas y también la desaparición de presbicias recientes.

Al descubrir el Dr. Pistor que el tratamiento local era superior al general, extendió sus investigaciones al campo de la Reumatología, con los excelentes resultados ya conocidos en la actualidad.

En resumen, el padre de la Mesoterapia estableció las bases de la nueva técnica:

A - Introducción por vía intradérmica de pequeñas dosis de medicamentos alopáticos, previamente diluidos y mezclados con procaina.
B - Elección de las zonas más cercanas posibles a la zona enferma.
C -Selección de medicamentos según las propiedades que le son atribuidas en el Vademécum.

En este verdadero desafío terapéutico pueden surgir algunas cuestiones:
Porqué razón pinchar en la piel?
Cómo y por qué se dispersan los medicamentos inyectados?
Por qué mecanismo se obtiene un efecto retard?

Si bien hoy existen muchas respuestas para las mismas preguntas, las que más se acercan con fidelidad a la concepción del Dr. Pistor, han sido resumidas por el Dr. Jean Pierre Multedo en su libro "Teoría de la Tercera Circulación".

Desarrollo Histórico de la Mesoterapia
El progreso de la Mesoterapia, a partir del Dr. Pistor, se inició con el perfeccionamiento del material para las multiinyecciones. El Dr. Lebel, amigo del Dr. Pistor y jefe del Servicio del Hospital de Mantes, hizo preparar las primeras agujas específicas de 0,4 mm. De diámetro y 3 mm. De largo. Poco a poco los veterinarios se adhirieron a la técnica y los resultados fueron similares a los obtenidos en la patología humana.

Pero recién en 1958, luego de muchos rechazos e indiferencia, el Dr. Pistor pudo lograr que la "Prensa Médica" le publicara un artículo de Mesoterapia con su firma. En ese mismo año, lejos de Pistor, el Dr. Michel Bicheron asegura haber descubierto el principio de las microiinyecciones localizadas cuando ejercía como médico militar en Argelia. Trataba en ese entonces a un joven que padecía lumbosacralgias rebelde y al no poder localizar un punto doloroso concreto, optó por inyectar la procaina en una zona amplia. Como el éxito fue rotundo, aplicó el mismo método en otros militares con lumbalgias y otros dolores, constatando paradójicamente los pacientes mejoraban de sus molestias arteríticas asociadas. Acentuó entonces el poder vasodilatador de la procaina con peridilheparina y comprobó que al tratar las artritis, de esta manera lograba mejoría en los dolores reumáticos. De este modo tomó conciencia de la importancia de la microcirculación en numerosos procesos patológicos.

Mientras tanto el Dr. Pistor dejó Bray Lu y se trasladó a París y formó muchos discípulos en el Hospital de Beaujon, encontrando en los médicos André Dalloz Bourguignon y Michel Bicheron partidarios de las microinyecciones localizadas. En abril de 1964 formaron la Sociedad Francesa de Mesoterapia con la presidencia del Dr. Lebel. En 1968 se creó una consulta de Mesoterapia en el Centro Miromesnil, donde se formaron muchos profesionales franceses y de otras nacionalidades. En 1974 el Dr. Thierre en su Servicio de Radiología del Hospital Necker de París, otra consulta de Mesoterapia, confiada en esta oportunidad al Dr. André Dalloz Bourguignon, naciendo en este nuevo lugar otra Escuela de Mesoterapia. Dos años más tarde, 1976, el Profesor Carlo Bartoletti reúne a los primeros Mesoterapista italianos en el seno de la Sociedad Italiana de Mesoterapia y en ese mismo año se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Mesoterapia en Bray Lu, razón por la cual el Dr. Pistor la calificó como el "Congreso del Nacimiento", seguido en 1979 por el "Congreso de la Perseverancia" concretado en Royaumont.

Un tercer congreso en 1982, el de "La Polivalencia" en Roma, reunió a varios cientos de médicos y logró incorporar a la Mesoterapia en el seno de la investigación universitaria y hospitalaria. El gran salto estaba dado, la Mesoterapia deja de ser una medicina paralela y se la consideró una terapéutica absolutamente nueva y científica. En 1982 Daniel y Denise Corble crean en Bicheron el Colegio Universitario Internacional de Mesoterapia, que tiene a su cargo la realización de otro congreso "Los cimientos de la Mesoterapia y la Microcirculación". Pero el intento de Bicheron de considerar a la Mesoterapia dentro de las medicinas llamadas "naturales" provocó la réplica de Pistor quién al afirmar enfáticamente que esta disciplina no tiene nada que ver con las medicinas naturales, suaves o paralelas, hace que Bicheron deje sus funciones dentro de la Sociedad Francesa de Mesoterapia.

Con la presencia de 700 mesoterapistas se inician en Versalles en 1983 los "Primeros Estados Generales de la Mesoterapia", en 1985 tiene lugar en Francia el "Cuarto Congreso internacional de Mesoterapia", llamado por Pistor el "Congreso del Conocimiento" en cuya apertura dijo que "cerca de 10.000 médicos, realizando un mínimo de cinco sesiones de Mesoterapia al día, están haciendo conocer las bondades del tratamiento a 50.000 franceses".

Finalmente en 1987, se realizan en Madrid las Segundas Jornadas Nacionales de Mesoterapia, organizadas por la Sociedad Española de Mesoterapia con 450 participantes. La Mesoterapia entra a formar parte de la medicina clásica, ya que solamente se diferencia en la utilización de la vía intradérmica. Esta afirmación de la Academia de Medicina Francesa consagra definitivamente los años del Dr. Pistor, sus colaboradores y discípulos. El trabajo no ha sido en vano, la Mesoterapia al fin se oficializa y valora. No es más, y para siempre, un modo de administrar medicamentos ni una de tantas formas de tratamiento. Se convirtió en algo absolutamente nuevo en el mundo de la medicina.

El Dr. Hector Laber, profesional de larga trayectoria e introductor de la mesoterapia en nuestro pais nos informa acerca de los beneficios de la MESOTERAPIA.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 24458 veces