Inicio > Salud > La fibra sería un débil aliado contra el cáncer de colon

La fibra sería un débil aliado contra el cáncer de colon

Durante muchos años se sugirió a las personas que consumieran fibra por tener una especial participación en la prevención del cáncer de colon, pero un nuevo estudio sugiere que esto es falso

Una dieta rica en fibra no ayuda a prevenir el cáncer de colon, según advierte un estudio.

Aunque varias investigaciones descubrieron un menor riesgo de cáncer colorectal para personas con un consumo elevado de fibra dietética, un nuevo estudio que combinó los resultados de 13 estudios en los que participaron más de 725,000 personas no descubrió ningún efecto protector cuando se tomaron en cuenta todos los factores de riesgo.

Una primera revisión de la información descubrió una incidencia 16% más baja del cáncer en el 20% de personas con la ingestión más alta de fibra, pero luego los investigadores compensaron otros factores de riesgo, como el uso de multivitaminas y el consumo de carnes rojas, leche y alcohol. Como resultado “no descubrimos apoyo para una relación lineal inversa entre la ingestión de fibra dietética y el riesgo de cáncer colorectal”, escribieron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 14 de diciembre de The Journal of the American Medical Association.

Pero, ¿qué hay de los estudios previos que sugerían que la fibra tenía un efecto protector? Estudios consistentes “En general, la mayoría de los estudios anteriores han sido inconsistentes”, indicó Yikyung Park, principal autora del reporte, quien encabezó el estudio cuando estaba en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Actualmente es becaria visitante en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

“A la fecha, este es el estudio más grande. Descubrimos que la ingestión dietética de fibra no disminuía el riesgo”, aseveró.

“Sin embargo, ciertamente este reporte no es la última palabra al respecto. Ésta es todavía un área de investigación muy activa, se requieren otros estudios”.

El verdadero problema para llegar a una conclusión definitiva es que “fibra” es un término vago, según explica el doctor John A. Baron, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Darmouth, quien escribió un editorial que acompaña al estudio.

Pero la doctora Park dice que todavía hay razones para consumir fibra en la dieta, aun cuando el cáncer colorectal quede fuera del cuadro. “Hay estudios que muestran que la fibra dietética reduce el riesgo de otras enfermedades, como afecciones cardíacas y diabetes, de modo que la gente debería incluirla en su dieta”.
Durante muchos años se sugirió a las personas que consumieran fibra por tener una especial participación en la prevención del cáncer de colon, pero un nuevo estudio sugiere que esto es falso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4433 veces