Inicio > Salud > La dieta y la memoria

La dieta y la memoria

La influencia de la nutricion sobre la memoria.

La capacidad de funcionamiento del cerebro, habitualmente se incrementa con la edad. pero esto es cierto, siempre y cuando el árbol arterial que lleva la sangre, el oxígeno y los nutrientes al cerebro, se encuentre indemne.

Los factores que tapan las arterias, que interceptan el flujo de sangre y de nutrientes al cerebro, originarán un progresivo deterioro de las funciones cerebrales, entre las cuales la memoria, es quizás lo más notorio.

Dentro de estos factores, los que más afectan el árbol arterial y más aceleran la aterosclerosis, están los excesivos niveles de insulina, que provocan la elevación de los triglicéridos, del colesterol LDL, de la presión arterial y de los factores de trombosis, así como la disminución del colesterol protector HDL. La insulina excesiva estimula prácticamente todos los pasos de la aterosclerosis.

La obesidad, una herencia de diabetes en la familia, la falta de ejercicios, la edad, y una serie de medicinas, afectan el funcionamiento de esta hormona y la obligan a elevarse excesivamente, cada vez que consumimos una harina.

En esas condiciones, el consumo de galletas, panes u otras harinas provocarán a lo largo del día, una exagerada elevación de la presión arterial, de los triglicéridos y del colesterol al tiempo que desciende el colesterol protector HDL. Todos estos cambios de las grasas en la sangre promueven una acelerada arterosclerosis y las fallas de la memoria no se harán esperar.

Como la insulina es aún menos eficiente en las horas nocturnas, entonces el consumo nocturno de pan, arepas, arroz, pasta u otras harinas, ocasionará un incremento mucho mayor de la insulina, de los triglicéridos, del colesterol y de la presión arterial, que cuando se ingieren estos alimentos en la mañana.

Así pues, el consumo nocturno de harinas, acelera aún más la aterosclerosis, las arterias cerebrales se cierran, afectando la irrigación sanguínea del cerebro, lo que conduce a una perdida prematura de sus facultades mentales.

Mientras más temprano se corrija el trastorno metabólico de los azucares, más oportunidad habrá de preservar la adecuada llegada de sangre al cerebro y de mantener excelente y por muchos años, nuestra capacidad intelectual.

La influencia de la nutricion sobre la memoria.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6475 veces