Inicio > Salud > La Dieta Mediterránea se ha convertido en la mejor forma de prevenir enfermedades evitables

La Dieta Mediterránea se ha convertido en la mejor forma de prevenir enfermedades evitables

Es importante dedicar entre 15 y 20 minutos a la comida más importante del día: el desayuno

Seguir la dieta mediterránea es la mejor garantía de estar comiendo sano, ya que aporta lo necesario en nutrientes y grasas y de esta manera, se evitan enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobre todo la obesidad. A los beneficios de esta alimentación se ha unido ahora la soja, un vegetal que aporta muchísimas proteínas y que hoy día se ha convertido en símbolo de salud.

Que los hábitos alimenticios influyen directamente sobre nuestra salud, es una realidad constatable, pero que muy pocos tienen en cuenta este dato, también lo es. Y es que, la nueva forma de vida, donde las prisas y el estrés están a la orden del día, impiden dedicar al ciudadano de a pie el tiempo suficiente para cocinar saludablemente. Este cúmulo de circunstancias han hecho que los españoles abandonen poco a poco la dieta mediterránea y la sustituyan por la recurrente comida rápida, cargada de grasas saturadas y de muy poco valor nutricional, lo que a su vez ha implicado un aumento en la incidencia de enfermedades evitables como la obesidad, patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión o cáncer.

Pero no se trata de decir que hay alimentos buenos o malos, sino de ser conscientes que lo que favorece o perjudica a nuestro organismo son los hábitos alimenticios, y que la famosa dieta mediterránea es el mejor ejemplo de buenos hábitos, ya que aporta una ingesta variada y equilibrada de alimentos que contribuyen a mejorar nuestra salud y, por tanto, nuestra calidad de vida.

Soja y un buen desayuno

Otro punto a favor de esta dieta, es que no cierra sus puertas a alimentos que cumplan su cariz nutritivo. El último fichaje viene de China: la soja, de la familia de las leguminosas y la más rica en proteínas, es más, se ha demostrado que 60 gramos de este vegetal equivalen, en proteínas, a 100 gramos de carne. De ahí que “soja” significa “carne de campo”. Pero no sólo se ha convertido en un alimento de moda, símbolo de salud, sino que además, sus proteínas son tan necesarias para nuestra alimentación como las de la leche o el pescado. Y en cuanto al resto de sus componentes, como los hidratos de carbono y lípidos, la han convertido en estos últimos meses, en la alternativa natural más utilizada para tratar síntomas de la menopausia, regular los niveles de colesterol y triglicéridos, así como también para prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de una buena dieta para la prevención de enfermedades a largo plazo, es necesario tanto en el caso de los adultos como en el de los más pequeños. Y para tal misión, es importante controlar sus comidas, y especialmente la más importante del día: el desayuno. Momento en el cual, y según los expertos, se debe ingerir el 30% de la energía necesaria para aguantar el día entero. Lo que se consigue en dos tomas —la primera, que se realiza antes de salir de casa, y la segunda, en el colegio—, y siempre y cuando el menú lo compongan cereales, lácteos y fruta.

Pero algo que parece tan fácil, en realidad no se cumple. Según un informe elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea junto con Eroski, dentro de la campaña “Comer Bien Comer Sano” , refleja que tan sólo el 39% de las madres asegura que sus hijos comen fruta o zumo natural en el desayuno, y tan solo el 61% de los niños se llevan algún alimento al colegio siempre. Es por eso que, con motivo de esta campaña, se recomienda a los padres incentivar a los niños a desayunar adecuadamente ocupándose de darles las dos tomas, con los alimentos base, pero evitando caer en la monotonía que aburrirá al niño. Y por supuesto dedicar a la comida más importante del día entre 15 o 20 minutos.

Es importante dedicar entre 15 y 20 minutos a la comida más importante del día: el desayuno
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3975 veces