Inicio > Salud > La diabetes ya es una epidemia: hay 200 millones de afectados

La diabetes ya es una epidemia: hay 200 millones de afectados

Estiman que en 20 años habrá más de 330 millones. Es la causa del 30% de las muertes en la mayoría de los países. Más del 30% ignora que tiene la enfermedad. Nuevas propuestas terapéuticas

La palabra más escuchada en el 12º Congreso Latinoamericano de Diabetes, en el que participan 2.000 médicos, es "epidemia". No hay simposio, conferencia o mesa redonda donde no hagan referencia al imparable avance de esta enfermedad, que ya suma casi 200 millones de víctimas en todo el mundo y que es la causa del 30% de las muertes en la mayoría de los países. Y las perspectivas no son muy alentadoras: se estima que en 20 años los enfermos serán más de 330 millones.

"La diabetes no es sólo azúcar en la sangre. La diabetes provoca serias complicaciones que pueden llevar a la muerte. Y por su nivel de incidencia causa un impacto muy fuerte en los sistemas de salud de los países. Por eso es tan importante encontrar nuevas estrategias para su prevención, control y tratamiento", dijo el endocrinólogo Antonio Chacra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Los números de la diabetes espantan: si en el 2000 los enfermos eran 150 millones, la proyección para el 2010 es de 220 millones, y el 10% de esas personas (es decir, 22 millones) serán latinoamericanas. El aumento de la incidencia de la enfermedad será de un 38%, contra el 14% del aumento de la población.

En la Argentina hay casi tres millones de diabéticos: el 10% tiene diabetes I y el resto tipo II. Y más del 30% desconoce que tiene la enfermedad.

Varios estudios demostraron que las personas de mediana edad con diabetes tienen índices de mortandad dos veces mayor que los no diabéticos. La gran complicación es la enfermedad cardíaca, principal causa de muerte en estos pacientes: los adultos diabéticos tienen índices de enfermedad cardíaca dos a cuatro veces mayor que los no diabéticos. El riesgo de accidente vascular cerebral también es dos a cuatro veces mayor.

Y hay más: la diabetes es la principal causa de nuevos casos de ceguera en adultos de 20 a 74 años; y es la principal causa de enfermedad renal terminal.

La diabetes del tipo I es imposible de prevenir (sus causas son genéticas), pero la del tipo II sí. El problema es que los síntomas progresan lentamente y el paciente la descubre cuando está avanzada. Las causas de este tipo de diabetes tienen que ver con la mala alimentación (obesidad) y la vida sedentaria. "Se forman células adiposas que producen sustancias capaces de generar resistencia a la insulina", explicó el endocrinólogo Freddy Goldberg Eliaschewitz, coordinador médico del Núcleo Terapia Celular y Molecular de la Universidad de San Pablo. El especialista es uno de los defensores de la idea de suministrar insulina a los pacientes de diabetes II desde que se detecta la enfermedad: "La insulina no puede ser vista como un recurso de último momento. Hay que vencer las barreras de la resistencia a su uso, que permite proteger las pocas células Beta que quedan en el páncreas", dijo.

Por ahora, esta postura está dividida, y es un tema importante en el congreso: muchas de las charlas se basan justamente en quebrar la resistencia tanto de los médicos como de los pacientes en recurrir a la insulina para combatir la diabetes tipo II.

"Se estima que en los primeros cinco años de la enfermedad los pacientes reponden bien a los tratamientos que sólo incluyen pastillas orales, pero ya hay evidencias de que el uso de insulina desde el inicio es bueno para el páncreas", explicó Julio Rosenstock, profesor de medicina en la University of Texas Southwestern Medical Center. Y citó el estudio Origin, que se está haciendo en 10.000 pacientes de todo el mundo. Los resultados estarán en 5 años. Habrá que esperar.
Estiman que en 20 años habrá más de 330 millones. Es la causa del 30% de las muertes en la mayoría de los países. Más del 30% ignora que tiene la enfermedad. Nuevas propuestas terapéuticas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3379 veces