Inicio > Salud > La diabetes en el embarazo causaría obesidad infantil

La diabetes en el embarazo causaría obesidad infantil

Un nuevo estudio amplio en Estados Unidos señala que el tratamiento a las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo permite reducir las posibilidades de que su bebé se convierta en un niño obeso

Las investigaciones encontraron que mientras más altos sean los niveles de azúcar en la sangre de la madre, mayores serán los riesgos de que el niño sea obeso a los cinco o siete años de edad, incluso si la madre no es diagnosticada con diabetes.

Los niveles altos de azúcar en la sangre cuando no son tratados incrementan el riesgo de que el menor tenga sobrepeso o sea obeso, dijo la principal autora del estudio, la doctora Teresa Hillier, del Centro de Investigaciones de la Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Los altos niveles de riesgo desaparecieron, sin embargo, cuando mujeres con diabetes siguieron una dieta especial, se ejercitaron o recibieron insulina. Sus hijos desarrollaron un riesgo menor de ser obesos dado que sus madres tenían niveles normales de azúcar en la sangre, dijeron investigadores.

REVERTIR RIESGOS
"El mensaje que importa es que el riesgo de obesidad infantil relacionado con la diabetes en el embarazo puede ser revertido", dijo Hillier, quien señaló que los altos niveles de azúcar durante el embarazo han tenido efecto sobre la epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos.

La investigación, patrocinada por la Asociación contra la Diabetes en Estados Unidos, fue publicada en el número de septiembre de la revista del grupo, Diabetes Care.

La diabetes en el embarazo generalmente desaparece luego del nacimiento y afecta a entre el 3 y 8% de las embarazadas. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden hacer que el feto crezca demasiado, muchas veces haciendo necesaria una operación cesárea, además de generar otros problemas para la madre y el bebé.

Sin embargo, la relación entre los altos niveles de azúcar de la madre y la obesidad de los hijos no había sido establecida claramente antes.

EXPOSICION AL ALCOHOL
Con respecto a los riesgos prenatales, también hay que puntualizar que investigadores estadounidenses consideraron que la exposición prenatal al alcohol les ocasiona a los niños problemas de conducta y de atención en el futuro.

La investigación fue realizada por especialistas de la Universidad Estatal de San Diego y la de California, en Estados Unidos, que coincidieron en que el alcohol le ocasiona al feto daños en las regiones frontales subcorticales del cerebro, que son las que se encargan de inhibir las conductas.

El estudio que publicó la revista "Alcoholism: Clinical & Experimental Research" precisó que los especialistas examinaron a 22 niños y adolescentes de ocho a 18 años de edad.

Las personas que participaron de la investigación habían formado parte previamente de otro estudio más grande, realizado por el Centro de Teratología del Comportamiento, también de Estados Unidos.

ANALISIS Los cerebros de estos jóvenes, 13 de los cuales habían sufrido exposición prenatal al alcohol, fueron analizados con una resonancia magnética nuclear funcional mientras realizaban tareas que exigían la inhibición de alguna conducta en particular.

La especialista Susana Fryer destacó que se "hallaron dos regiones de la corteza prefrontal donde los chicos con antecedentes de exposición al alcohol tenían elevada la activación cerebral y un área en el subcórtex donde estaba disminuida".

En ese sentido, consideró que ante el exceso de tareas "estos jóvenes necesitan reclutar más recursos del córtex para realizarlas, en comparación con los sanos", lo que les ocasiona que "parezcan más inmaduros en sus conductas".
Un nuevo estudio amplio en Estados Unidos señala que el tratamiento a las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo permite reducir las posibilidades de que su bebé se convierta en un niño obeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4795 veces