Inicio > Salud > La comida rápida reduce la digestibilidad de las proteínas

La comida rápida reduce la digestibilidad de las proteínas

El exceso de comida rápida disminuye la digestibilidad de las proteínas, lo que supone un peligro para los adolescentes con tendencia a consumir este tipo de dieta

El exceso de comida rápida disminuye la digestibilidad de las proteínas, lo que supone un peligro para los adolescentes con tendencia a consumir este tipo de dieta, según las investigaciones de los expertos del grupo Biodisponibilidad de Minerales de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), ubicada en Granada.

En muchos de los alimentos que integran la comida rápida abundan los productos derivados de la denominada reacción de Maillard. Esta reacción tiene efectos positivos y negativos en el organismo, ya que, por un lado, la tecnología culinaria la utiliza para dotar de aromas y sabores a los alimentos, además de contar con propiedades antioxidantes, entre otras, y, por otro, produce efectos nocivos para la salud, como imposibilitar la liberación de ciertos aminoácidos de las proteínas en el proceso digestivo, con lo que impide su posterior utilización.

Para su investigación, los científicos establecieron dos grupos de niños a los que suministraron, durante un período de quince días, dos dietas equilibradas, similares en cantidad de nutrientes y alimentos, pero con preparaciones culinarias distintas.

En el primer caso, se aportaban alimentos ricos en productos de la reacción de Maillard como hamburguesas, pan con corteza o bebidas de cola y cacao. Al otro grupo de chavales se suministró una dieta con alimentos en que dicha reacción era minimizada, como purés, estofados o salchichas cocidas.

El experimento ha confirmado que el consumo de dietas ricas en productos de la reacción de Maillard disminuye la digestibilidad de las proteínas, de ahí que los investigadores alerten sobre la desviación de la dieta mediterránea hacia la comida rápida. En estudios con ratas, los roedores alimentados con un 3 por ciento de productos sometidos a la reacción de Maillard sufren un descenso en sus niveles óseos de calcio y magnesio.
El exceso de comida rápida disminuye la digestibilidad de las proteínas, lo que supone un peligro para los adolescentes con tendencia a consumir este tipo de dieta
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7338 veces