Inicio > Salud > La anorexia y la bulimia tienen nombre propio

La anorexia y la bulimia tienen nombre propio

“Ana” y “mia” son los términos que han elegido las personas que padecen anorexia y bulimia para poder expresarse sin ningún tipo de limitación en la red

Sin embargo, estos términos ya no pasan desapercibidos tan fácilmente. Durante este año han sido cerradas 350 páginas web aunque todavía quedan muchos foros abiertos que promueven estos trastornos alimenticios.

Además empiezan a tener consignas que identifican a la gente que padece estas enfermedades como por ejemplo el hecho de que las chicas y chicos que sufren anorexia portan una pulsera roja. La lucha es incansable pero la red no tiene límites. Tan pronto como se cierra un foro se tardan apenas unos minutos en crear otro. Pero parece que las medidas tomadas por el defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, tienen su efecto ya que en las páginas defensoras de la anorexia y la bulimia comienzan las protestas cuando comprueban que han sido dadas de baja.

En alguna página se quejan, una chica afirma que si ella en un foro escribe “que la gente se tire por la ventana”, ese hecho no implica que el otro se tire, equipara este comentario al que se puede hacer en defensa de “ana” y “mia”.
En este tipo de páginas pro anorexia y bulimia aparecen comentarios de todo tipo, desde los que afirman, “las chicas delgadas sólo os gustáis entre vosotras, tan delgadas no dais morbo. Las que sois sólo un esqueleto dais un poco de asco” hasta el que asegura, “necesito saber de que forma puedo provocarme vómitos sin que nadie se de cuenta, he intentado con pastillas para adelgazar, diuréticos, laxantes y nada, necesito que me ayuden”.

Pero también hay muchas personas que visitan estas páginas para motivar a la gente a que se trate con la ayuda de un médico y abandonen estos hábitos, “yo soy una persona rellena, pero soy tela de feliz y me encanta vivir la vida. No puedo perder tiempo en pesarme en la báscula”, otros hablan de sus experiencias pasadas en estos casos para dar fe de que existe la cura con un correcto tratamiento, “yo antes me sentía como vosotras, sentía q la gente me rechazaba por mi cuerpo, y no me daba cuenta q me engañaba a mí mismo, el que no se sentía cómodo era yo”.

Según un estudio sobre estas páginas realizado por la organización Protégeles, más del 90 por ciento de los usuarios participantes en estas páginas son chicas. Además el 70 por ciento de las jóvenes que se integran en estos grupos se encuentran en una fase inicial del trastorno, por lo que son especialmente sensibles a los contenidos que aparecen en estas comunidades.

Unos contenidos que permiten a la persona que los visita desarrollar un sentimiento de pertenencia a un grupo. Las chicas y chicos que pasean por estas páginas se encuentran con un mensaje claro y falso: la anorexia y la bulimia son un estilo de vida. Además en las páginas se proponen “carreras de kilos” y se establece una jerarquía en función de los éxitos que alcanzan. También aparecen “tips” o lo que es lo mismo, consejos destructivos para adelgazar en poco tiempo. Se trata de una religión ya que existen hasta oraciones dedicadas a “ana” y “mia”.

LA OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA

Pero en internet no todo es negativo. La página www.anaymia.com ha nacido para combatir estas enfermedades y para que las chicas y chicos que se manejan por la red no encuentren un único camino. El contenido de la web está desarrollado por la organización de la protección de la infancia “Protégeles”. También existen páginas en las que chicas y chicos con estos trastornos exponen sus opiniones y son foros de desahogo. Este es el caso de http://www.bulimarexia.com.ar/, un espacio abierto que se define con la frase, “Cómo reconocer la enfermedad en uno mismo o en otras personas. Chat y Foro para ayudarse mutuamente”.

“Ana” y “mia” son los términos que han elegido las personas que padecen anorexia y bulimia para poder expresarse sin ningún tipo de limitación en la red
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 243724 veces