Inicio > Salud > Homeopatia

Homeopatia

Las principales preguntas y respuestas sobre la HOMEOPATÍA

Los homeópatas, ¿ son médicos ?
Sí, son médicos graduados en la Facultad de Medicina. Luego de recibidos, debieron estudiar durante tres años en las dos ó tres prestigiosas Escuelas de Homeopatía del país.

¿ Miran el ojo ?... ¿ Dan muchos frasquitos ?
La Iriología y la Homeopatía no tienen nada que ver entre sí. En general, los que utilizan el método de diagnóstico por el iris son “seudohomeópatas”, que suelen prescribir una cantidad de frasquitos con mezclas de remedios que ellos mismos entregan. El verdadero Homeópata Unicista indica solamente un remedio, y por medio de él, procura cubrir la totalidad de síntomas que padece el paciente para lograr así curarlo en profundidad . Además, todo homeópata conoce un número de farmacéuticos honestos que preparan los medicamentos de acuerdo a la minuciosa y compleja técnica requerida.

La Homeopatía, ¿emplea remedios para la obesidad?
Este es el aspecto que mayor confusión ofrece para el público en general. Se suele asociar al homeópata con aquel médico que solamente se dedica a tratamientos de adelgazamiento. ¡ Nada más alejado de la realidad ! El homeópata no trata la obesidad; ningún remedio homeopático adelgaza. En todo caso, si el paciente es obeso, el remedio logrará equilibrar al individuo a tal punto que, paulatinamente su organismo irá recuperando el peso adecuado, no por un “cambio de metabolismo”, sino por una progresiva sobriedad y serenidad con la comida. Indicar anfetaminas, diuréticos, sedantes, laxantes, hormonas tiroideas -muchas veces ocultos tras incomprensibles nombres de fantasía- para adelgazar personas incautas ó mal informadas constituye, por lo menos, una falta ética muy seria.

¿La homeopatía cura con rapidez?, ¿son largos los tratamientos?
El medicamento homeopático per se, no cura. Se cura el organismo gracias al estímulo del remedio, el cual pone en marcha mecanismos propios de mejoría y curación. De tal modo que un tratamiento podrá durar meses ó años de acuerdo al tiempo de enfermedad, la herencia, la capacidad de cada paciente de observar esos detalles que el homeópata necesita conocer para dar el medicamento más adecuado. Por otro lado, en cuadros agudos como gripes, cistitis, neumonías, el remedio homeopático puede curar en horas !

“ Me han vuelto síntomas de enfermedades mías antiguas ¿Porqué?
Este es uno de los signos más seguros que se está efectuando una curación verdadera y profunda. Es lo que siempre alegra al homeópata, pues indica una precisa prescripción del remedio. Estos “síntomas de retorno” significan el organismo está “desandando” el camino de enfermedad de toda la vida.


Dijo nuestro maestro, el Dr. Tomás Pablo Paschero: “...el objetivo fundamental de la Homeopatía es que el médico llegue a comprender en cada enfermo qué es lo que en él debe curar ”.
Nada más acertado que este concepto para resumir la esencia de la Homeopatía: la individualidad de cada uno de nosotros, como seres únicos e irrepetibles, sea en salud ó en nuestro modo peculiar y exclusivo de enfermar. Este es el gran desafío de la ciencia y el arte de la Homeopatía.

DR. PEDRO WOLF
MÉDICO CLÍNICO Y HOMEÓPATA UNICISTA
TEL: (54-11)4801-4571 (lunes y viernes 14 a 20 hs - martes 9 a 13 hs)
Las principales preguntas y respuestas sobre la HOMEOPATÍA
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 19710 veces