Inicio > Salud > Hipertensión arterial en mujeres, más peligrosa de lo que se estimaba

Hipertensión arterial en mujeres, más peligrosa de lo que se estimaba

La problemática será abordada durante un congreso de especialistas que se reunirá en la Capital Federal. Presentarán las nuevas líneas de investigación que se desarrollan en el mundo

La hipertensión arterial es, para las mujeres, más problemática de lo que se creía. Esta y otras conclusiones serán abordadas durante el congreso argentino de la especialidad que se realizará en Buenos Aires, entre el 17 y el 19 de este mes.

Según se adelantó a Hoy, durante ese encuentro se presentarán nuevos estudios internacionales que desmienten varios mitos, y se hará especial hincapié tanto en la prevención como en el rol que desempeñan los riñones como reguladores de la presión arterial.
El congreso es organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) cuyo presidente, Horacio A. Carbajal, explicó: “Se sabe que esta afección y la enfermedad renal se encuentran vinculadas por mecanismos recíprocos de causa efecto, y que previniendo el desarrollo de hipertensión y normalizando los valores de la presión arterial en los hipertensos se protege la salud renal y se disminuye el riesgo cardiovascular”.
Las mujeres mayores de 50 años, las embarazadas y también los niños con antecedentes familiares son considerados grupos vulnerables.

Fuentes ligadas a la organización del congreso explicaron que las más recientes líneas de investigación sobre hipertensión arterial en mujeres están centradas en averiguar por qué, a partir de la menopausia, “este peligroso factor de riesgo se vuelve en ellas tanto o más frecuente que en los hombres”.

“Hasta hace poco se consideraba que era la disminución del nivel de estrógenos lo que hacía a las mujeres de esa edad más propensas a sufrir hipertensión. Ahora se sabe que hay muchos otros factores que influyen: los niveles de angiotensinas, el estrés oxidativo, los andrógenos, y tanto en la Argentina como en el mundo se está investigando en qué medida lo hacen y cómo podría influir esto en los tratamientos”, explicaron.
Estudios realizados en nuestro país sugieren que también se debería extender la costumbre de controlar la presión arterial en los niños y los adolescentes, ya que hasta un 5% de ellos podría estar afectado. Estiman que influyen en ellos las mismas causas que en los adultos.
Apuntaron que la hipertensión arterial es la primera causa de accidente cerebrovascular. Y “cuando no resulta fatal puede dejar gravísimas secuelas por daño neurológico, como hemiplejías o afasia”.

Los riñones son un órgano clave en la regulación de la presión arterial. A la vez, la presión arterial va dañando progresivamente la delicada textura del riñón, y se convierte en un factor que puede llevar a la insuficiencia renal crónica.
La problemática será abordada durante un congreso de especialistas que se reunirá en la Capital Federal. Presentarán las nuevas líneas de investigación que se desarrollan en el mundo
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7210 veces