Inicio > Salud > Fuster (director del dep. de Cardiología del Hosp. Monte Sinaí de NY ) exige campañas agresivas cont

Fuster (director del dep. de Cardiología del Hosp. Monte Sinaí de NY ) exige campañas agresivas contra la obesidad

El cardiólogo invita a los gobiernos en Santander a prevenir los excesos de la industria alimentaria

Valentín Fuster, director del departamento de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica, invitó ayer a los gobiernos a «hacer algo de forma agresiva» contra la industria alimenticia para combatir la obesidad y reducir el «impacto fiscal» que generan las enfermedades cardiovasculares. Fuster imparte el curso magistral «Biología vascular y aterotrombosis» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En opinión de Fuster, a título personal los ciudadanos pueden moderar sus hábitos, pero sólo los gobiernos «pueden controlar todo el sistema de alimentación».

En los últimos diez años la obesidad se ha duplicado en los Estados Unidos y crece, en parte, por el elevado consumo de hidratos de carbono. «Se avanza mucho en conocimientos nuevos, pero no en la prevención de enfermedades», señaló el cardiólogo, quien insistió en la necesidad de luchar contra la obesidad como se hace contra el tabaco.

Fuster defendió el aumento de los impuestos sobre el tabaco porque, a su juicio, esta medida ha tenido una influencia muy positiva para reducir el consumo de cigarros entre los jóvenes de los Estados Unidos. Si bien consideró que este tipo de medidas se pueden trasladar a España, el cardiólogo catalán no quiso pronunciarse sobre la idoneidad de establecer un sistema de copago o algún tipo de tasa por visita médica para financiar el sistema sanitario porque «desconozco mucho de este país», aseguró.

En la lucha contra el tabaco, Fuster explicó que las técnicas deben encaminarse a «comprender las razones por las que una persona fuma» y, frente a los parches, reivindicó la eficacia de la medicina oriental para «desacelerar» a través de la tranquilidad y la meditación esta «sociedad acelerada». En su opinión, la sociedad actual es «un colectivo competitivo» donde la gente «come dos mil calorías en diez minutos» y fuma por ansiedad.

Estos hábitos elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cuyo tratamiento implica un elevado «impacto fiscal» en los sistemas sanitarios, ya que este tipo de dolencias continúa siendo la primera causa de mortalidad del mundo.

En la actualidad Fuster dirige un nuevo proyecto de investigación financiado por los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos, en el que estudiará la eficacia de la angiplastia y la implantación de mallas («sent») frente a la intervención quirúrgica tradicional en los enfermos diabéticos afectados por enfermedades cardiovasculares. Se trata de evaluar si es rentable sustituir la intervención por varias implantaciones de mallas.
El cardiólogo invita a los gobiernos en Santander a prevenir los excesos de la industria alimentaria
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4437 veces