Inicio > Salud > Expertos relacionan el síndrome metabólico infantil con enfermedades cardiovasculares en adultos

Expertos relacionan el síndrome metabólico infantil con enfermedades cardiovasculares en adultos

El síndrome metabólico afecta al 30 por ciento de los niños obesos. Se trata de una enfermedad que provoca elevados niveles de triglicéridos, de ácido úrico y de insulina, así como hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno

Expertos de las universidades de Córdoba y Granada pretenden establecer las relaciones entre el síndrome metabólico en niños y el riesgo de diversas patologías cardiovasculares cuando sean mayores a través de una investigación, calificada de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y que se ha incentivado con 247.000 euros, según informó esta Consejería en una nota.

El síndrome metabólico afecta al 30 por ciento de los niños obesos. Se trata de una enfermedad que provoca elevados niveles de triglicéridos, de ácido úrico y de insulina, así como hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno.

La incidencia de esta alteración metabólica en los niños con sobrepeso ha llevado al departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y al Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas (Sección de Endocrinología Infantil) de la Universidad de Córdoba a interesarse por sus efectos a largo plazo.

Para los expertos, existen numerosas evidencias epidemiológicas y relaciones causales entre la obesidad en los jóvenes y la aparición temprana de síndrome metabólico y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos. Las enfermedades cardiovasculares se suelen manifestar en el adulto, pero los primeros signos de aterosclerosis comienzan en la edad pediátrica.

Según informa el programa "Andalucía investiga" en un comunicado, el objetivo de la investigación es determinar la frecuencia y asociación de varios biomarcadores de daño oxidativo, inflamación y de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la obesidad infantil, para lo que elegirán niños en el periodo prepuberal para analizar la relación entre su grado de obesidad y el síndrome metabólico con el grado de desarrollo de las placas de ateroma.

ESTUDIO A 300 NIÑOS SELECCIONADOS.
Los investigadores utilizarán una muestra de niños obesos y otros normales para su estudio. Se seleccionarán 150 niños con obesidad con edades entre los 6 y 13 años, sin signos de desarrollo puberal y 150 niños sanos. Los niños obesos se escogerán en las consultas de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Valle de los Pedroches de Córdoba y de los Hospitales Universitarios de Zaragoza y Santiago de Compostela.

Los análisis de los biomarcadores se acometerán en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada. Los niños sanos se reclutarán entre los niños que acuden para descartar alguna patología y en los que se confirme la ausencia de enfermedad.

Según los datos que manejan los científicos granadinos, actualmente el 17,6% de los niños españoles son obesos. Un porcentaje que ha ascendido de forma "alarmante" en las últimas décadas, ya que en 1984 sólo un 4,8% de los niños españoles tenían sobrepeso. Este ascenso elevado de la obesidad en niños no responde, según los expertos, a cambios genéticos de la población infantil, sino a una modificación de los hábitos de vida.
El síndrome metabólico afecta al 30 por ciento de los niños obesos. Se trata de una enfermedad que provoca elevados niveles de triglicéridos, de ácido úrico y de insulina, así como hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5314 veces