Inicio > Salud > Expertos confirman que una alimentación saludable reduce la incidencia de ciertas patologías

Expertos confirman que una alimentación saludable reduce la incidencia de ciertas patologías

Determinadas patologías pueden evitarse con una alimentación sana, disminuyendo su incidencia cuantitativa y cualitativamente

Un grupo de expertos se ha reunido para debatir la incidencia de una alimentación adecuada en la salud, especialmente la de las mujeres. La mesa redonda organizada por el Foro Intereconomía y la Fundación Española del Corazón, fue patrocinada por el Grupo Leche Pascual y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. La principal conclusión, según el titular de este departamento, Manuel Lamela, fue que “determinadas patologías pueden evitarse con una alimentación sana, disminuyendo su incidencia cuantitativa y cualitativamente”.

En concreto, la Dra. Moreno, cardióloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señaló que los factores de riesgo más importantes para que aparezcan problemas cardiovasculares están influidos por la alimentación. En este sentido, apostó por recuperar la dieta mediterránea y recordó que “la correcta alimentación puede influir en la disminución de la mortalidad en poblaciones de riesgo, incluso más que determinados medicamentos”.

En la misma línea incidió el Dr. Haya, ginecólogo del Hospital Santa Cristina, cuando aseguró que determinados productos que se encuentran en la naturaleza no tienen por qué ser menos efectivos que otros creados en un laboratorio a la hora de tratar a un enfermo. Así, se refirió a las propiedades de la soja, un vegetal de la familia de las leguminosas, que, aunque hasta hace poco no era habitual en la dieta de occidente, ha sido siempre fundamental en la comida de países del entorno asiático.

Haya agregó que la soja es muy apreciada por los médicos porque “aporta proteínas de mucha calidad, comparables a las de la carne, contiene lípidos beneficiosos para la sangre e hidratos de carbono de absorción lenta”, que, al contrario que los de absorción rápida, como los del azúcar, no suponen un exceso de trabajo para el páncreas a la hora de digerirlos. Por estos motivos, la soja es un producto adecuado para prevenir patologías como osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama, colon o próstata, así como para tratar los síntomas de la menopausia como los sofocos.
Determinadas patologías pueden evitarse con una alimentación sana, disminuyendo su incidencia cuantitativa y cualitativamente
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3676 veces