Inicio > Salud > Europa aprueba el primer medicamento contra la obesidad infantil

Europa aprueba el primer medicamento contra la obesidad infantil

El nuevo fármaco está indicado para niños que hayan cumplido los 12 años Los especialistas destacan su eficacia

Un hito histórico. La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la utilización de orlistat, comercializado por Roche como Xenical, el único fármaco indicado para el tratamiento de los niños obesos a partir de 12 años, tal y como anunció ayer el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y coordinador nacional del programa NAOS, Basilio Moreno.

En la presentación del 47.º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Moreno indicó que Xenical, que fue aprobado en Estados Unidos en diciembre de 2003, se convierte en el primer y único fármaco indicado para el tratamiento de la obesidad en niños de todos los países de la UE, lo que calificó como un «hito histórico». A su juicio, esta noticia es muy buena tanto para los niños obesos españoles como para los médicos que los tratan, ya que la obesidad infantil se ha duplicado en España en los últimos 20 años.

Pérdida de peso

A este respecto, el especialista indicó que se trata de una opción de tratamiento segura y eficaz que ayudará al manejo del peso de los niños, compatibilizándolo con la modificación de la conducta, la actividad física y el establecimiento de normas alimentarias.

Según el doctor Moreno, 'Xenical' ha demostrado su eficacia en la pérdida de peso, pero sobre todo en la reducción de grasa, que es lo más importante tanto en la obesidad infantil como en la adulta, tal y como explicó ayer el especialista español.

En este sentido, cabe recordar que uno de cada cuatro jóvenes españoles padece problemas de salud por culpa de la obesidad. Un estudio reciente establecía que el exceso de peso afecta en nuestro país al 13% de la población de entre los 25 y 60 años, aunque lo realmente preocupante es el índice de obesidad infantil y juvenil.

Casi el 14% de la población española de entre 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso, lo que sitúa a España en el cuarto país con un índice mayor de obesos entre sus habitantes y el segundo si la estadística se limita al sobrepeso.

Tanto es así, que todos los expertos en nutrición coinciden al afirmar que la obesidad se está revelando como la enfermedad del siglo XXI. Causante de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, el exceso de peso cuesta a las arcas públicas españolas 2.500 millones de euros al año, lo que significa el siete por ciento del presupuesto sanitario.

Contra el sobrepeso

El Ministerio de Sanidad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha la estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) y siguiendo esta tendencia varias fundaciones han lanzado una campaña para fomentar luchar contra el sobrepeso.

La iniciativa española se sumaba a las actuaciones que ya se realizan desde la UE. El propio comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, admitió hace pocos días la gravedad de un problema que, en su opinión como experto, «se ha subestimado» con resultados y perspectivas más que alarmantes.

Para paliar esta falta de iniciativa inicial, la Comisión Europea anunció el pasado marzo la creación de una plataforma de acción comunitaria entre gobiernos, la industria, expertos sanitarios, consumidores y sociedad civil para atajar esta lacra. Cada año, 400.000 nuevos niños y jóvenes europeos entran en la categoría de gordos.
El nuevo fármaco está indicado para niños que hayan cumplido los 12 años Los especialistas destacan su eficacia
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8033 veces