Inicio > Salud > Engordar y adelgazar

Engordar y adelgazar

Las cirugías para adelgazar pasaron de 13 mil en 1998 a 100 mil en 2003 y se calcula que aumentaron a 200 mil en 2006

Aliza Lifshitz
Especial para Vida y Estilo de La Opinion Digital

En Estados Unidos abundan los gordos más gordos y los gordos que quieren ser flacos. El número de obesos extremos en el país aumentó en un 50% entre 2000 y 2005. Las cirugías para adelgazar pasaron de 13 mil en 1998 a 100 mil en 2003 y se calcula que aumentaron a 200 mil en 2006.

Una paradoja, ¿no es cierto? Pero así lo indica un estudio reciente publicado por la Rand Corporation, que además afirma que un 3% de la población estadounidense sufre de obesidad extrema, es decir, que pesa casi cien libras por sobre su peso sano.

Lo preocupante de todo esto es que la explosión de las cirugías bariátricas no cambió para nada la tendencia al incremento de la obesidad extrema. En ese sentido, creo que es importante tener cuidado porque parece que en lugar de una buena alimentación y ejercicio, la gente que presenta sobrepeso está viendo la cirugía bariátrica como la solución para bajar de peso. Y no debe ser así.

Si usted tiene diabetes del tipo 1, supongo que ha soñado muchas veces con librarse de la necesidad de inyectarse insulina. Este sueño se hizo realidad para 13 jóvenes brasileños que se sometieron a un riesgoso pero prometedor tratamiento con sus propias células madre, al parecer con mucho éxito.

Aunque sería muy apresurado considerar este tratamiento como una cura para la diabetes del tipo 1, este procedimiento permitirá a estos jóvenes vivir sin inyectarse insulina hasta por tres años.

El tratamiento consiste en trasplantar células madre de la sangre del mismo paciente. Uno de los autores del estudio, el Dr. Richard Burt, de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago, dijo que es la primera vez en la historia que las personas con diabetes de este tipo han sobrevivido sin ninguna clase de tratamiento y han logrado mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

Aún es necesario esperar para ver si este tratamiento sirve también para la diabetes del tipo 2, asociada con la obesidad.

Seguramente ha escuchado hablar de los beneficios del té verde. Se sabe que contiene antioxidantes que protegen al organismo de los peligrosos radicales libres que se cree contribuyen al desarrollo del cáncer y a algunas enfermedades cardiacas. También se le han atribuido propiedades benéficas para regular los niveles de colesterol en la sangre, pero nadie contaba con que también pudiera ser bueno para evitar que el virus que produce el sida (VIH) infecte las células CD4 del sistema inmunológico.

Este nuevo hallazgo, que se considera aún controversial, fue publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology como parte de un estudio realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos e instituciones científicas de Reino Unido.

Aunque es un estudio que se encuentra en fase preliminar, los investigadores piensan que tomar té verde podría reducir el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana. Una buena noticia para la salud.




Las cirugías para adelgazar pasaron de 13 mil en 1998 a 100 mil en 2003 y se calcula que aumentaron a 200 mil en 2006
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4303 veces