Inicio > Salud > El tabaquismo, la obesidad y el colesterol: primeras causas de infarto en América Latina

El tabaquismo, la obesidad y el colesterol: primeras causas de infarto en América Latina

Ocho de cada diez ataques cardíacos en Latinoamérica se producen por estos factores, según reveló un informe de la American Heart Association. Especialistas destacan que "prevenir la enfermedad coronaria es algo posible y concreto" y que "el desafío es que cada persona vea cómo implementar un estilo de vida saludable"

Ocho de cada diez infartos se producen en Latinoamérica por la obesidad, el tabaquismo y el colesterol malo alto, reveló ayer un informe publicado por la American Heart Association sobre la situación cardiológica latinoamericana.

El estudio, que la asociación difundió en la revista científica "Circulation" abarcó la observación médica de 30.000 personas de 52 países, en la cual se analizaron los factores de riesgo que llevan a muchos de ellos a sufrir infartos agudos de miocardio,

En ese sentido, los médicos coincidieron en que ocho de cada diez casos de infartos que afectan a la población latinoamericana se pueden adjudicar a la obesidad, el consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios que aumentan el colesterol.

Los resultados de la investigación destacaron la gran incidencia cardíaca que tienen el sobrepeso y la obesidad en América latina, ya que afectan a casi 5 de cada 10 personas sanas, las cuales presentan un indicador de grasa abdominal no saludable por encima de lo normal.

El promedio de ese indicador de riesgo cardiovascular difiere significativamente con el del resto del mundo, en donde lo poseen 3 de cada 10 personas sanas.

El médico Sidney Smith, de la universidad estadounidense de Carolina del Norte, sostuvo que "en América Latina y otras economías en desarrollo hubo un rápido cambio en las dietas, con un alto incremento del consumo de alimentos y bebidas altamente energéticas".

Smith advirtió sobre "el consumo de alimentos de origen animal y de endulzantes hipercalóricos que se agregan a las comidas y cuyas grasas, afectan a las arterias".

Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Austral, Domingo Turri, reconoció que "el ataque cardíaco agudo cada vez lo sufre gente más joven".

Turri consideró que "eso obedece básicamente a que los chicos y adolescentes descuidan la selección de alimentos, consumen más calorías de las necesarias y fuman".

El cardiólogo advirtió que la población "lleva una vida alejada del deporte o del ejercicio físico regular, y así crece el número de niños, adolescentes y jóvenes que desarrollan obesidad, grasas sanguíneas altas e hipertensión arterial o que llegan a la
edad adulta con predisposición a sufrir" enfermedades cardíacas.

Además de la mala alimentación y el sedentarismo, el especialista aludió al hábito como "el tabaquismo en la población joven", que es uno de los causantes de los problemas
cardiovascualres.

Turri insistió en que "prevenir la enfermedad coronaria es algo posible y concreto" y acotó que "el desafío es que cada persona y cada familia vea cómo implementar un estilo de vida saludable."

Las estadísticas médicas indican que los cuidados de los casos críticos de las unidades coronarias lograron bajar la mortalidad entre un 8 y 12 por ciento en los internados por infarto agudo de miocardio, en quienes se tratan sobre todo las arritmias malignas.

En ese sentido, destacan que más del 80 por ciento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes depende de factores relacionados con el estilo de vida que pueden modificarse, como el tabaquismo y el abuso del alcohol.

El trabajo también, alerta sobre otros factores de riesgos cardíacos como la hipertensión, la resistencia a la insulina, los niveles elevados de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre.
Ocho de cada diez ataques cardíacos en Latinoamérica se producen por estos factores, según reveló un informe de la American Heart Association. Especialistas destacan que "prevenir la enfermedad coronaria es algo posible y concreto" y que "el desafío es que cada persona vea cómo implementar un estilo de vida saludable"
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6017 veces