Inicio > Salud > El mango previene algunos tipos de cáncer

El mango previene algunos tipos de cáncer

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos), el mango previene algunos tipos de cáncer como el de mama o el de colón. Según los expertos, el mango es una fruta muy consumida en muchas partes del mundo, pero no se han realizado muchos estudios que muestren el verdadero potencian nutricional o preventivo que ofrece a la salud.

 

Para conocer con más profundidad los beneficios que ofrece el mango, la Comisión Nacional del Mango (The National Mango Board) solicitó a varios investigadores estadounidenses que realizaran los estudios pertinentes. Se estudiaron diferentes variedades de mango, especialmente las más utilizadas en el país, Kent, Ataulfo, Tommy / Atkins, Francine y Haden, los descubrimientos realizados se podrían trasladar a otras variedades, pero serían necesarios nuevos estudios para determinar si ofrecen los mismos beneficios.

Los investigadores determinaron el contenido en polifenoles antioxidantes, y que podemos encontrar en el vino o en el aceite entre otros alimentos, hablábamos de una investigación en la que se determinaba la capacidad de los polifenoles (compuestos englobados en la familia de los fenoles, como por ejemplo el resveratrol) siendo especialmente efectivos contra la actividad del HER2, un gen asociado a un tipo de cáncer de mama agresivo.

 

Los expertos de la Universidad A&M extrajeron los polifenoles del mango y estudiaron sus efectos en diferentes tipos de células cancerígenas, leucemia, próstata, pulmón, colon y mama. Hay que decir que en un principio no se valoró la cantidad de antioxidantes presentes en los mangos, siendo otros alimentos más ricos en este elemento, sin embargo, se realizaron las pruebas y lograron determinar que a pesar de que los mangos contienen hasta cinco veces menos polifenoles en comparación con las uvas, realiza una buena prevención contra las patologías mencionadas.

 

Como ocurre con el aceite de oliva, el vino, o las semillas de uva, el contenido en polifenoles logra inducir la aptosis celular (muerte celular) en las células cancerígenas sin que provoque daño en las células sanas. Los polifenoles tienen la capacidad de regular e inducir la actividad de la proteína JNK, que está implicada en la aptosis celular. Recordemos un estudio en el que se mostraba queel vino puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón por esta misma razón.

 

Recordemos también el proyecto científico europeo Paradox, en el que se trata de producir polifenoles en cápsulas a partir de los compuestos sólidos (brisa) resultantes de la elaboración del vino. Semillas, pieles y raspas son ricas en estos compuestos saludables y su contenido es mucho más elevado que el que pueda ofrecer el mango. Pero es evidente que aunque la cantidad sea menor, no se pueden negar los beneficios de la fruta, rica y beneficiosa como otras muchas frutas también ricas en polifenoles.

 

Los investigadores aconsejan incluir el mango en la dieta diaria, e indican que todavía deben realizar otros estudios, se prevé realizar ensayos clínicos en personas que tengan mayor riesgo de sufrir uno de los dos tipos de cáncer mencionados. De todos modos, las conclusiones tan positivas son obvias y más teniendo en cuenta que quienes financian las investigaciones son productores e importadores de mango procedente de Perú, México, Brasil, Ecuador, Guatemala o Haití.

Evaluación actual: 4 (1 votos)
Nota vista: 1737 veces