Inicio > Salud > El estrés laboral crónico puede subir la tensión arterial

El estrés laboral crónico puede subir la tensión arterial

Los trabajadores que están sometidos a un estrés constante pueden comenzar a dar muestras de ello en la tensión arterial, dijeron el jueves los investigadores

En un estudio que investigó a más de 6.719 oficinistas durante 7,5 años, un grupo de expertos canadienses halló que aquellas personas con elevadas demandas laborales, y los que dijeron tener bajos niveles de aceptación social en la oficina, tendían a tener la tensión arterial más elevada que los demás.

Esa relación fue más fuerte entre los hombres que entre las mujeres. Como grupo, los hombres con altos niveles de trabajo tuvieron una tensión arterial más alta y mayor riesgo de sufrirla con el tiempo que quienes tenían menos labores estresantes.

Además, el estudio mostró que los hombres y mujeres que dijeron tener poco apoyo de sus jefes y compañeros parecían particularmente vulnerables a que eso repercutiera en su tensión.

"Nuestro estudio apoya la hipótesis de que la tensión laboral, particularmente en trabajadores con poco apoyo social en el trabajo, puede contribuir a un aumento de la presión", dijo la doctora Chantal Guimont, de la universidad Laval de Quebec, a Reuters Health.

Muchos estudios han examinado anteriormente la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la tensión laboral, habitualmente relacionada con situaciones en las que se trabaja con altas demandas psicológicas pero con poca independencia o capacidad para tomar decisiones.

Las pruebas sugieren que los trabajadores crónicamente estresados son más tendentes a sufrir dolencias coronarias, pero los estudios que se han centrado en los efectos sobre la tensión arterial han ofrecido resultados variados.

Teóricamente, el estrés puede incrementar la tensión al activar los sistemas nerviosos y cardiovasculares. Por otro lado, los empleados estresados pueden tener poco tiempo o energía para hacer ejercicio, pueden comer mal o fumar más.

Los trabajadores que están sometidos a un estrés constante pueden comenzar a dar muestras de ello en la tensión arterial, dijeron el jueves los investigadores
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6969 veces