Inicio > Salud > El colesterol

El colesterol

Hoy en dia escuchamos hablar demasiado sobre el colesterol pero muchos desconocemos de que se trata.

El colesterol es un tipo de grasa que circula por nuestra sangre y que, cuando sus niveles se encuentran elevados, este exceso de grasa se va acumulando en las arterias de nuestro cuerpo y las va tapando poco a poco hasta que es tanta la obstrucción que ya no pasa el flujo de sangre adecuado y puede provocarnos un infarto del miocardio (corazón) y nos puede llevar hasta la muerte.

Los niveles normales de colesterol en sangre tienen que tener como máximo nivel: 200 mg/dl.
El colesterol no solo es producido por lo que comemos sino que el hígado produce el 75% del colesterol y nuestra alimentación produce el 25% restante.

También en nuestro cuerpo encontramos otros tipos de grasas circulantes que son:
Los quilomicrones
Los triglicéridos
Las lipoproteinas

Los quilomicrones son pequeñas partículas de grasa que se forman cuando empezamos a comer y sirven para que se absorba mejor la grasa.

Los triglicéridos son tres moléculas de glicerol (que es un tipo de grasa) y que generalmente se encuentran elevadas cuando abusamos de los carbohidratos como son la fruta , los dulces, chocolates y postres.

Las lipoproteinas son proteínas con grasa y se dividen en varios grupos según su densidad:

HDL: Lipoproteinas de alta densidad. Estas se conocen como las protectoras. Ya que no permiten que las otras lipoproteinas que son las agresoras se peguen a las células y nos provoque daños en nuestro cuerpo.
IDL: Lipoproteinas intermedias.
LDL: Lipoproteinas de baja densidad. Estas son las agresoras y son las que más daño nos pueden producir.
VLDL: Lipoproteinas de muy baja densidad y son precursoras de las lipoproteinas se baja densidad.

El tratamiento par el manejo de los niveles altos de colesterol o de algunos de los trastornos mencionados anteriormente debe ser realizado por su medico. Según el resultado de sus exámenes y su estado de salud, su medico decidirá el tratamiento a seguir pero SIEMPRE dicho tratamiento deberá de ir acompañado en una MODIFICACIÓN de su alimentación y aquí encontrara una guía para esto.

COMIDAS NO ACONSEJADAS PARA PERSONAS CON ALTO COLESTEROL

CARNES: grasosas como la de cerdo, tocino, salchicha y otros productos elaborados con carne de cerdo.
CARNES FRIAS: carnes procesadas, carnes frías que NO sean de pavo como (salami, mortadela), hot-dogs y hamburguesas de restaurantes de comida rápida (están hechos con mucha grasa), vísceras (riñones, sesos, hígado, etc.). patés.
AVES: grasosas (pato, ganso),
PESCADO: enlatado en aceite.
MARISCOS: langosta, camarones, cangrejos, ostras.
HUEVOS: Limitar las yemas de huevo a dos por semana.
FRUTAS: Aguacate (palta) y Coco.
VEGETALES: Aceitunas.
Los vegetales almidonados (papas, maíz, frijoles) deben ser utilizados sólo si se utilizan como substituto de una porción de pan o cereal.
LEGUMINOSAS: Frijoles (enlatados) con azúcar o cerdo.
OLEAGINOSAS: Cacahuates(mani). Pistaches, Nueces, Almendras, Pepitas
PAN: Todos los pasteles horneados con manteca o mantequilla y azúcar. Mezclas comerciales con huevos deshidratados y leche entera. Evite pan dulce, donas y pasteles.
CEREAL: Arroz frito.
LACTEOS: Leche entera y productos empacados con leche entera. Crema. helados, budines, yoghurt, quesos, de leche entera. Sustitutos de crema no láctea.
GRASAS: Mantequilla, manteca, margarina sólida, aderezos comerciales para ensaladas, salsas cremosas.
POSTRES: Bocadillos fritos como papas, chocolates, dulces en general, jaleas, gelatinas, almíbar, budines de leche entera, helados y paletas de helado de leche, mantequilla de cacahuate(mani).
BEBIDAS: Jugos de frutas azucaradas, refrescos, chocolate hecho con leche entera y/o azúcar. Consomé, caldo de carne.
BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.

COMIDAS ACONSEJADAS PARA PERSONAS CON ALTO COLESTEROL

CARNES: Magras, res o ternera cortes NO grasosos.
CARNES FRIAS: de pavo.
AVES: Pollo y pavo.
PESCADO: todo tipo de pescado fresco o enlatado en agua.
MARISCOS: cangrejo sintético.
HUEVOS: Clara de huevo (uso libre).
FRUTAS: Coma tres porciones de fruta fresca al día (1 porción = 1/2 taza). Asegúrese de comer por lo menos una fruta cítrica al día. Fruta congelada o en lata sin azúcar.
VEGETALES: La mayoría de vegetales son de uso LIBRE. El uso de un vegetal amarillo se recomienda diariamente. Los vegetales pueden ser cocidos, al vapor, colados.
LEGUMINOSAS: 1 taza por día.
OLEAGINOSAS: Ninguna.
PAN: Una pieza de pan blanco o una rodaja de pan integral puede ser utilizada, o tres galletas saladas como sustituto. Espagueti o pastas (1/2 taza) puede ser utilizada como sustituto del pan.
CEREAL: Todos los de caja o naturales incluido el arroz cocido.
LACTEOS: Siempre utilice leche descremada o productos hechos de leche descremada, tales como quesos bajos en grasa (fresco, cottage, sin crema, panela), yoghurt bajo en grasa y leche descremada liquida o en polvo.
GRASAS: Aceites vegetales poliinsaturados derivados de cártamo, soya, girasol o maíz.
POSTRES: Limitarse a una porción por día, sustituya cada porción por una porción de pan o cereal: nieve (1/4 taza), gelatina sin sabor o gelatina con sabores con sustitutos de azúcar (1/3 taza), budín preparado con leche descremada (1/2 taza), soufflés de claras de huevo sin mantequilla (1/2 taza).
BEBIDAS: Jugos de frutas frescas, agua, café negro, té o té de hierbas, refrescos dietéticos; cocoa hecha con leche descremada o desgrasada,
BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.
Hoy en dia escuchamos hablar demasiado sobre el colesterol pero muchos desconocemos de que se trata.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 19812 veces