Inicio > Salud > El cigarrillo mata a 5 argentinos por hora

El cigarrillo mata a 5 argentinos por hora

Según la OMS, los males por el fumar son la segunda causa de muerte en el país, pues unos 50.000 argentinos mueren anualmente por causas vinculadas con el consumo de tabaco

La segunda causa de muerte de los adultos comienza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años.

La OMS y otras asociaciones de lucha contra el tabaquismo dan los informes a poco de celebrarse el "Día Mundial Sin Tabaco", el martes próximo.
En el mundo, el pucho mató a casi cinco millones de personas (4.900.000) en 2002, siempre según la OMS, cifra que hoy recoge un diario provincial. Los números de muertes pueden aumentar a 10 millones en 2030, si los niveles de consumo permanecen iguales.

Raquel Fisch es presidenta de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, y manifestó que en la Argentina "mueren alrededor de 137 personas por día" por fumar tabaco. Se trata de "cerca de 50.000 personas, lo que equivale a cinco por hora".

La mujer fumó 37 años, de modo que confesó sabiendo del tema. Lamenta un doble mensaje en cuanto al vicio. "Por ejemplo en las escuelas un profesor que fuma adelante de los chicos sanciona a un alumno cuando lo ve con un cigarrillo y los padres fuman en presencia de sus hijos, ignorando el daño y las enfermedades que les producen haciéndoles aspirar el humo", dijo Fisch a El Diario de Cuyo.

No es mucho lo que se tiene que hacer: quienes presentan el típico síndrome de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en un principio bronquitis crónicas que dificultan la respiración, deben ir al médico.

El mal es tratable si se lo agarra a tiempo, por eso se aconseja acudir al doctor si se tiene tos habitual y dificultades respiratorias, sobre todo alrededor de los 40 a 45 años.

Dejar el pucho justo en ese momento es lo mejor, porque luego se puede llegar a una situación irreversible.

Para más verdades disuasivas, se mencionan el cáncer de páncreas y vejiga, la enfermedad vascular periférica, la cardiopatía isquémica, el aneurisma aórtico y accidentes cerebrovasculares azarosos que pueden dejar al fumador tirado en el piso una tarde cualquiera. Después de ese episodio, el infierno.
Según la OMS, los males por el fumar son la segunda causa de muerte en el país, pues unos 50.000 argentinos mueren anualmente por causas vinculadas con el consumo de tabaco
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4363 veces