Inicio > Salud > El arroz de levadura roja es una opción para reducir colesterol

El arroz de levadura roja es una opción para reducir colesterol

Junto con los cambios del estilo de vida, el arroz de levadura roja reduce el colesterol "malo" en personas que no toleran el tratamiento con los fármacos más utilizados llamados estatinas, reveló un nuevo estudio.

Además, el arroz no tendría efectos adversos, como el dolormuscular, que a menudo sienten los pacientes que no puedentolerar el tratamiento con estatinas, escribió en la revistaAnnals of Internal Medicine el equipo del doctor David J.Becker, de University of Pennsylvania School of Medicine, enFiladelfia.

El arroz de levadura roja es un suplemento alimentarioutilizado en China durante siglos como un remedio herbal. Losautores sabían que reducía el colesterol LDL, pero ignoraban sidaba resultado en personas que no podían tomar estatinas.

Estudiaron a 62 pacientes con colesterol alto que habíansuspendido las estatinas por dolor muscular. Les administraronarroz de levadura roja (1800 miligramos) o píldoras placebo dosveces al día durante 24 semanas.

Todos los pacientes participaron también en un programaterapéutico de 12 semanas para modificar el estilo de vida, queincluyó consultar a un cardiólogo, un dietista, unfisioterapeuta y varios expertos en técnicas de relajación.

A las 12 y 24 semanas, aquellos que habían utilizado elarroz lograron una reducción mayor de sus niveles de colesterolLDL, y colesterol general, que el grupo tratado con placebo. Novariaron los niveles de otros tipos de colesterol y grasas ensangre.

El equipo concluyó que, a partir de estos resultados, lacombinación de suplementos de arroz de levadura roja y elcambio del estilo de vida sería una buena opción terapéuticapara los que no toleran las estatinas.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 16 de junio del2009.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3227 veces