Inicio > Salud > Efectivos resultados de Orlistat en adolescentes obesos

Efectivos resultados de Orlistat en adolescentes obesos

Más de 80 millones de niños y adolescentes europeos tienen sobrepeso u obesidad

La obesidad en niños y adolescentes está estrechamente ligada con mortalidad temprana en adultos y esta es una droga segura y eficaz que reduce el peso, el perímetro de cintura y el IMC, sin riesgos para los jóvenes, afirmó el profesor Jean-Pierre Chanoine, principal investigador del estudio que se presentará en Chile en el IV Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica.

Según sus estudios, la dieta y el ejercicio tienen efectos limitados en la obesidad adolescente, que requiere tratamiento oportuno para evitar transtornos a largo plazo, como diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular.

Es muy importante tratar la obesidad en niños y adolescentes, porque el aumento de peso incrementa el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en adolescentes, y una rápida progresión de complicaciones que incluyen diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estas patologías ya no son sólo cosa de adultos. La obesidad es un factor de riesgo mayor, con alta prevalencia de síndrome metabólico, asegura el Dr. Jean-Pierre Chanoine, de la Unidad de Diabetes y Endocrinología British Columbia’s Children’s Hospital Vancouver, quien vino a Chile en exclusiva a presentar los resultados del único estudio realizado hasta el momento con fármacos en adolescentes, en el marco del IV congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica.

Según el especialista, ”Las recomendaciones de aumentar la actividad física y una dieta más sana no son suficientes para el éxito del tratamiento de la obesidad en adolescentes, incluso cuando se asocian a terapia conductual. Existe evidencia creciente de que la intervención precoz es importante para reducir las complicaciones de largo plazo de la obesidad en adolescentes”.

Se requiere un manejo integral del adolescente obeso, sobre todo cuando existe una prevalencia creciente de sobrepeso en niños y adolescentes. Más de 80 millones de niños y adolescentes europeos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en Chile afecta a cerca de un 18% de escolares. Además las intervenciones actuales tienen un éxito limitado, los médicos tienen pocas opciones terapéuticas para adolescentes obesos y los riesgos respecto a los anorexígenos de acción central disponibles en la actualidad limitan su uso en niños y adolescentes, advierte.

Según su estudio realizado durante un año, el medicamento Xenical de Laboratorios Roche, es efectivo y seguro en el manejo de la obesidad en adolescentes, junto con terapia conductual clásica. “Esta es una gran noticia para los padres y los jóvenes que padecen sobrepeso y obesidad. El exceso de peso en los adolescentes a la larga trae efectos en la salud, notable incremento del riesgo de presión alta, colesterol elevado, y el desarrollo de diabetes tipo 2. La obesidad en niños y adolescentes está estrechamente ligada con mortalidad temprana en adultos”, dijo el profesor Jean-Pierre Chanoine.

El estudio abarcó a 539 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, y se evaluó la eficacia y seguridad del medicamento en conjunto con los cambios en los estilos de vida, que incluyó reducción de calorías en la dieta, ejercicio y terapia, comparado con la eficacia del cambio en el estilo de vida solamente. Los resultados mostraron una significativa reducción de peso y el Indice de Masa Corporal, comparado con adolescentes que sólo recibieron cambio en el estilo de vida. Se produjo además una reducción más de 2.5 veces superior en la circunferencia de cintura, y una pérdida de masa grasa 6 veces superior sin afectar la masa libre de grasa. Los eventos adversos gastrointestinales son leves y moderados.

En diciembre de 2003 la FDA. Food and Drug Administration de EE.UU. aprobó su indicación para adolescentes entre 12 y 16 años, lo que se extiende a Chile. Esta es la primera aprobación de este tipo en tratamientos prescritos para la pérdida de peso. Según especialistas de nuestro país, ya se están haciendo terapias con este medicamento, con muy buenos resultados, que incluye trabajos grupales, y con la familia, dieta hipocalórica, pirámide del ejercicio y de la alimentación.

Xenical es un inhibidor de la lipasa gastrointestinal. Disminuye la absorción de grasa hasta en un 30%. Ha demostrado eficacia y seguridad en tratamientos de hasta 4 años en adultos con sobrepeso y obesidad. Aumenta la tolerancia a la glucosa, disminuye HbA1c, colesterol total, colesterol LDL, y presión arterial; mejora la calidad de vida.

Causas de Obesidad Infantil

El especialista explicó que las causas de la obesidad infantil son la falta de actividades deportivas en la escuela, pocas zonas de esparcimiento, la computación y videojuegos y las calles inseguras. Las causas derivadas de la dieta son: publicidad de comidas hipercalóricas, máquinas expendedoras en colegios, auspicios de comida rápida. Las causas originadas en la familia son: la predisposición genética, el sobrepeso de los padres, la mala alimentación y hábitos culinarios; y la cultura sanitaria de los padres; y por último, en la educación, la nutrición y preparación de alimentos, ausentes en la enseñanza escolar, patrones culturales, e imágenes en medios de comunicación.

El mejor tratamiento de la obesidad es la prevención, un reconocimiento precoz del aumento de peso/IMC, la educación materna sobre hábitos culinarios e inicio a nivel prenatal, estimular la lactancia materna, reconocer los efectos precoces de la obesidad, vigilar la adolescencia, un período de alto riesgo, enfatiza el especialista.

¿Cómo tratar la obesidad en niños y adolescentes?

Para tratar la obesidad infantil tiene importancia la motivación y compromiso familiar basados en tres pilares: la actividad física, la intervención dietética y los cambios conductuales. El aumento de ejercicio es beneficioso y previene el síndrome metabólico en forma independiente de la reducción de peso. Se debe combatir la televisión e inactividad.

El Dr. Chanoine propone 6 consejos: Promover actividades no planificadas (jugar al aire libre, andar en bicicleta). Aumentar la motivación a caminar más de 10.000 pasos/día. Incorporar a padres y familiares. Reducir consumo de bebidas gaseosas. Modificar la dieta: Dieta sana y balanceada vs dieta “no natural”, Sin conteo de calorías. Aumentar cereales integrales, frutas y verduras. Aumentar tal vez el consumo de leche y calcio. Centrarse en cambios positivos vs negativos, Aumentar la ingesta de alimentos sanos (fruta/ verduras) en lugar de limitar los no sanos (grasas y azúcar en abundancia). Pequeños pasos. Eliminar uno o dos alimentos hipercalóricos específicos a la vez.

Más de 80 millones de niños y adolescentes europeos tienen sobrepeso u obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11011 veces