Inicio > Salud > Dietas extremas de Internet ponen en riesgo la salud

Dietas extremas de Internet ponen en riesgo la salud

La moda actual no admite tallas medianas, ni grandes. Para las adolescentes, una figura esbelta es imprescindible para tener amigos, pertenecer a un grupo y no sentirse rechazada

María se miraba al espejo y se veía gordísima. Pesaba 42 kilos pero a ella le parecían toneladas. Apenas tiene 15 años y ahora es tratada por anorexia. Cuando le daba hambre, se obligaba a pensar en esos pantalones de cadera y esa chompa corta que permite mostrar el ombligo.
La moda actual no admite tallas medianas, ni grandes. Para las adolescentes, una figura esbelta es imprescindible para tener amigos, pertenecer a un grupo y no sentirse rechazada.
En el Internet, María encontró un aliado perfecto para su anorexia. Existen decenas de páginas web que ofrecen trucos para evitar que los padres se den cuenta que sus hijas viven haciendo dietas extremas.
Cientos de sicólogos y nutricionistas están alarmados por la cantidad de sitios de Internet para adolescentes que ofrecen información peligrosa vinculada a una de las enfermedades de la época, la anorexia nerviosa.
Su "negocio" consiste dar consejos y trucos a las jovencitas que, son capaces de cualquier cosa a cambio de estar flacas. Año tras año, en Internet, se multiplican los sitios que conducen a las jóvenes hacia la anorexia. Según el semanario norteamericano "Time" hay más de 400 sitios que, en pro de un ideal de belleza distorsionado, sugieren padecer hambre a las jovencitas insatisfechas con su cuerpo.
"Si no eres flaca, no eres linda", "Ser delgada es más importante que estar sana", "No te olvides de contar las calorías para comer sin culpa". Así comienza el decálogo de la anoréxica irreductible publicado por "Bloody Brick Road", una de las tantas direcciones de la red que, día a día, recibe la visita de millones de adolescentes.

Confesiones

Los textos están presentados como confesiones, tienen la forma de diario o manual de consejos online y están firmados por chicas orgullosas de su condición física. Existen temas como: "¿Quieres saber cómo ocultar la pérdida de peso para que tus amigos y tus padres no te insistan para que comas?"; "¿Buscas consejos para animarte a las dietas extremas?"; "¿Quieres conocer un truco para superar los análisis clínicos?"; "El agua es suficiente para sobrevivir” o “Ningún alimento tiene mejor sabor que sentirse flaca”.
María, cochabambina, es una de las jovencitas que cayó en la trampa de estos sitios web, al igual que dos mujeres que dieron a luz hace tres meses y que en su afán de recuperar su figura, suspendieron la lactancia a sus bebés y buscaron dietas extremas en Internet. El resultado fue que su salud se deterioró rápidamente y hoy están sometidas a un tratamiento especial, tanto físico como sicológico para revertir los daños, según informó el médico Jaime Montaño Del Granado.
Como ellas, existen centenares de personas que están obsesionadas con adelgazar a cualquier precio. En Cochabamba, donde la comida es una tentadora oferta diaria, las presiones a las que se tienen que enfrentar las seguidoras de la delgadez, son mucho más grandes, por eso los casos de bulimia (provocación de vómitos después de comer) se han incrementado.

La moda actual no admite tallas medianas, ni grandes. Para las adolescentes, una figura esbelta es imprescindible para tener amigos, pertenecer a un grupo y no sentirse rechazada
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 27789 veces