Inicio > Salud > Diabetes origina la principal causa de ceguera

Diabetes origina la principal causa de ceguera

El alto índice de diabetes -primera causa de muerte en México- ha originado que el 11% de los mexicanos con diabetes mellitus, es decir, más de 11 millones de personas, padezcan retinopatía diabética, principal causa de ceguera.

Y es que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que con el paso de los años afecta al los ojos, el riñón y los pies, entre otros órganos.

En este sentido, Sergio Eustolio Hernández Da Mota, presidente de la Sociedad de Oftalmólogos en Michoacán, enfatizó que esta enfermedad es la principal causa de mortalidad y de ceguera en México.

Consideró que los oftalmólogos deben de especializarse en temas como la retinopatía diabética, toda vez que se ha convertido en un problema de salud pública que deben atacar los médicos y la sociedad.

Por otra parte, Manuel Saenz de Listero, presidente de la agrupación a nivel nacional, dijo que las cataratas son otra de las principales causas de ceguera, por lo que recordó la necesidad de que sea contemplada en el catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular, ya que muchas personas no pueden acceder a esta intervención fácilmente.

En este catálogo podrían incluirse 300 mil personas sin necesidad de operación, ya que es una de las cegueras con cura. De llegarse a un acuerdo con la Secretaría de Salud, se implementarían las cirugías de cataratas el próximo año.

Teniendo como marco el foro de Actualidades en Retina que se llevó a cabo en Morelia, mencionó que a través de esta acción se lograría que el 90% de quienes la padecieran, no perdieran la vista.

Muchas de las personas que padecen de cataratas tienen la oportunidad de recupera la vista si se atienden a tiempo, sin embargo, el servicio médico no siempre es accesible para la población.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3957 veces