Inicio > Salud > De cada 100 personas con anorexia 95 son mujeres

De cada 100 personas con anorexia 95 son mujeres

Noventa y cinco de cada 100 estudiantes universitarios que padecen anorexia son mujeres quienes generalmente se ven afectadas en la adolescencia; pero los hombres no están exentos del problema de moda

Reveló lo anterior un estudio  que señala como principal causa de este trastorno alimenticio la moda, seguido por el deseo de tener una imagen de delgadez extrema que promueven revistas, televisión y cine, porque se considera al sobrepeso poco atractivo, insano e indeseable.

Los síntomas pueden presentarse por la preocupación por el peso corporal, aunque la persona sea delgada, obsesión que se intensifica a medida que se pierden kilos, es decir la persona declara que se siente obesa, reduce la cantidad de alimento y exagera la práctica de ejercicio físico.

Otra circunstancia es la negación del problema, resistencia a un tratamiento, nerviosismo y depresión, dolor de cabeza, caída de pelo, hinchazón de manos, tobillos y pies, disminución del azúcar en la sangre, pérdida excesiva de peso, de 15 a 25 por ciento en relación con el normal.

Además, las personas con anorexia sienten que tienen sobrepeso, aunque la realidad indique lo contrario; presentan una frecuencia cardiaca lenta, presión arterial baja y reducción de la temperatura corporal; las mujeres presentan amenorrea (ausencia de menstruación)

Por ello  se recomienda no seguir lo que dicta la moda sobre la figura ideal, seguir un plan alimenticio sano e ignorar las dietas relámpago que ponen en riesgo la salud. En caso de sobrepeso deberá acudirse a un endocrinólogo, es decir aquel que se especializa en el estudio de las glándulas de secreción interna, o a un nutriólogo que determine la dieta y las rutinas de ejercicio adecuadas a las necesidades de cada persona.

Como parte del tratamiento de la anorexia es necesario buscar ayuda profesional, terapia psicológica o psiquiátrica individual, de grupo y familiar, algunas veces complementada con fármacos que debe prescribir un endocrinólogo; endocrinólogos y nutriólogos restauran el peso corporal animando a los pacientes a comer.

En casos graves la alimentación se efectúa vía intravenosa o a través de un tubo que se coloca en la nariz y llega hasta el estómago; cuando un padre o familiar quiere ayudar a la persona que presenta el trastorno, la mejor manera es hablando de sí mismo y de cómo se siente, no de la persona con el padecimiento.
Noventa y cinco de cada 100 estudiantes universitarios que padecen anorexia son mujeres quienes generalmente se ven afectadas en la adolescencia; pero los hombres no están exentos del problema de moda
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8128 veces