Inicio > Salud > Cuídese de un enemigo silencioso: prediabetes

Cuídese de un enemigo silencioso: prediabetes

Es una enfermedad que no presenta algún síntoma hasta que es irreversible el daño; sí se puede prevenir

Es muy probable que no sepas esto: Existe un enemigo silencioso que te acecha y amenaza con convertirse en una enfermedad peor que ya no tiene marcha atrás. Este enemigo se llama prediabetes.

La prediabetes es una enfermedad que, como su nombre lo dice, antecede a la diabetes mellitus tipo 2 y no presenta ningún síntoma, claro, hasta que se convierte en diabetes, uno de los males que más perjudican a los mexicanos al afectar, junto con la obesidad, al 12 por ciento de la población.

Sin embargo, si vas con tu médico, te realizas exámenes de laboratorio y sigues las indicaciones, las posibilidades de convertirte en diabético podrían reducirse hasta en un 36 por ciento, indica el especialista José Luis Suárez, médico investigador y profesor de la UNAM.

"Hay que enfatizar que es una enfermedad que no da síntomas, por este hecho la gente no se atiende", indica el experto sobre el problema que tiene en la antesala de la diabetes a unas 16 millones de personas.

"Es el estado anterior a la diabetes. Es toda aquella persona a quien se le hizo una valoración médica de laboratorio en ayunas y se obtienen datos que van por arriba de 110 y por abajo de 126 (de nivel de glucosa)", dijo Suárez.

"Se sabe también que por cada paciente diabético conocido, hay de dos a dos y medio pacientes más. Esto quiere decir que probablemente existen lo doble de pacientes diabéticos que conocemos".

Los factores de riesgo que podrían indicar prediabetes son sobrepeso e hipertensión, ser fumador, tener obesidad central (alrededor de la cintura), ser sedentario y tener un índice de masa corporal superior a los 27. "Es la gente que tiene antecedentes de diabetes, que tiene sobrepeso, y gente que tiene hiperpigmentación en la piel, en el área del cuello, que es gente que tiene resistencia a la insulina", señala Óscar Flores, endocrinólogo pediatra y presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

Para detectar un caso de diabetes es importante acudir al médico y someterse a un examen de glucosa o a uno de tolerancia oral a la glucosa, "lo ideal son los diagnósticos oportunos. Hay que informarse y si palomean dos o tres factores de riesgo, deben de ir con su médico", señala Suárez además, también se evita que tengan infartos, o algún problema cardiovascular, “es la mejor manera de protegerte", agrega.

Con él coincide Flores: Un diagnóstico oportuno puede evitar muchos dolores de cabeza en el futuro.

La epidemia de obesidad

México actualmente vive la epidemia de la obesidad, asegura Suárez, pues es el número dos a nivel mundial en este rubro. Esto provoca la aparición de diabetes tipo 2 en jóvenes y niños, algo antes insólito.

"La mayoría de los pacientes de enfermedades crónicas, antes, eran personas arriba de los 40. Ahora vemos con sorpresa que dados las índices tan altos de obesidad infantil cada vez más hay jóvenes con estas enfermedades.

"Es importante dar el ejemplo a los hijos, es importante que hagamos generaciones con actividad física para revertir esto que está sucediendo", finalizó.

Dónde más ataca

Si usted tiene alguna de estas características entonces no lo deje y vaya al médico.

Tener más de 40 años
Estilo de vida sedentario
Obesidad central (alrededor de la cintura)
Fumar
Ser hipertenso
Indice de masa corporal superior al 27
Tener familiares diabéticos.
Es una enfermedad que no presenta algún síntoma hasta que es irreversible el daño; sí se puede prevenir
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7970 veces