Inicio > Salud > Cuatro firmas fabricantes de píldoras para adelgazar fueron multadas

Cuatro firmas fabricantes de píldoras para adelgazar fueron multadas

Las compañías deberán pagar 25 millones de dólares por vender fármacos que no cumplen con el objetivo de reducir el peso de sus consumidores

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto 25 millones de dólares en multas a cuatro fabricantes de "píldoras para adelgazar" que han hecho publicidad contra la obesidad con promesas falsas, aunque esta medida afectará poco a un negocio que mueve unos 33.000 millones de dólares anuales.

"Cuando usted paga por la 'ciencia de moda' lo que pierde es dinero, no kilogramos", advirtió Deborah Platt Majoras, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que esta semana dictó resoluciones que sin duda "adelgazarán" las ganancias de cuatro fabricantes de píldoras adelgazantes.

El gobierno no impedirá que se sigan vendiendo esos productos, pero no es partidario de que la publicidad difunda promesas falsas que engañan a los consumidores.

"Cuando una compañía gana decenas de miles de millones de dólares con estos productos, una multa de cinco millones es como si se tratara de un mero gasto de comercialización", dijo Bruce Silverglade, del Centro para Ciencia de Interés Público.

"En EE.UU., en la publicidad para estos productos se puede hacer casi cualquier tipo de promesa, pues el gobierno no contempla una reglamentación al respecto. Lo que se afirme en la etiqueta del frasco del producto sí puede estar más controlado", agrega.

El exceso de peso no es una mera cuestión estética o de moda. En Estados Unidos se ha convertido en un problema social, y la propagación del estilo de vida de este país al resto del mundo conlleva también la obesidad.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 20 años- unos 60 millones de personas-, padece de obesidad. Entre los niños y adolescentes, de seis a 19 años, el 16 por ciento se considera con exceso de peso. (EFE)

Las compañías deberán pagar 25 millones de dólares por vender fármacos que no cumplen con el objetivo de reducir el peso de sus consumidores.
Las compañías deberán pagar 25 millones de dólares por vender fármacos que no cumplen con el objetivo de reducir el peso de sus consumidores
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4523 veces