Inicio > Salud > Cardiopatías matan cada año a 17 millones de personas en el mundo

Cardiopatías matan cada año a 17 millones de personas en el mundo

La aparición de esas enfermedades se asocia al tabaquismo, a la inactividad física y a una alimentación incorrecta con exceso de azúcares y grasas

Las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales matan cada año en el mundo a 17 millones de personas y son enfermedades que afectan más a los hombres, mujeres y niños de los países pobres, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo, con sede en Ginebra, publicó hoy el Atlas de las cardiopatías y apoplejías cerebrales para subrayar la importancia de esta epidemia de cara al Día Mundial del Corazón que se celebrará el 26 de septiembre.

''El 75 por ciento de las enfermedades del corazón se producen en los países en desarrollo y afectan cada vez más a las mujeres'', dijo hoy en conferencia de prensa la doctora Judith Mackay, coautora del Atlas junto al médico estadounidense George Mensah.

La aparición de esas enfermedades se asocia al tabaquismo, a la inactividad física y a una alimentación incorrecta con exceso de azúcares y grasas, dijeron los expertos, que también indicaron que hay 170 millones de personas en el mundo que padecen diabetes, indicó EFE.

En países como Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España o Estados Unidos, entre el 5 y el 9,9 por ciento de la población de más de 20 años padece diabetes, mientras que en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Paraguay están por debajo del 5 por ciento.

Los gastos sanitarios que en 2000 tuvieron los gobiernos latinoamericanos para tratar las discapacidades derivadas de la diabetes superaron los 50.000 millones de dólares, mientras que el costo asociado al tratamiento con insulina, las consultas y las hospitalizaciones llegó a los 10.600 millones de dólares.

Las estimaciones de la OMS indican que desde ahora hasta 2020, las cardiopatías y apoplejías serán la causa de la muerte y la incapacidad de 20 millones de personas por año, y que en 2030, las víctimas anuales de esas patologías serán 30 millones.

En EEUU, por ejemplo, cada tres minutos muere una persona por infarto cerebral, siendo el total anual de muertes en el mundo por este padecimiento de 5,5 millones de personas, de las que 3 millones son mujeres.

La doctora Mackay subrayó que ''los riesgos empiezan en la niñez porque la mayoría de los fumadores comienzan a serlo en torno a los 10 años'', y agregó que el 14 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años en el mundo fuman cigarrillos.

El estudio indica que, además de contraer cáncer de pulmón, fumar produce cardiopatías y que los riesgos aumentan cuando se empieza a fumar antes de los 16 años.

El Atlas señala que más del 60 por ciento de la población mundial no realiza ejercicio y pasa mucho tiempo viendo la televisión.

España está entre los países europeos estudiados en donde los mayores de 18 años pasan más tiempo sentados ante el televisor.

La estadística indica que en 2000 los españoles adultos pasaron una media de 42 horas semanales ante el televisor, seguidos de los holandeses (37), los británicos (35), los finlandeses y franceses (31) y los italianos (29).

El Atlas señala que en los países industrializados una tercera parte de estas patologías se atribuye al uso del tabaco y del alcohol, la tensión alta, el colesterol y la obesidad.

Asimismo indica que el nivel socioeconómico también incide en la aparición de estas enfermedades y así en los países en desarrollo tienen una mayor incidencia entre la población con menos ingresos.

Las patologías coronarias, sin embargo, decrecen en los países industrializados, subraya el Atlas.

Por su parte la doctora Shanti Mendis, coordinadora del departamento de enfermedades cardiovasculares de la OMS, subrayó que ese tipo de dolencia ''es responsable de la tercera parte de las muertes que se producen a nivel global''.

''Es una epidemia que afecta cada vez más a los países en desarrollo, mientras que en los países industrializados su tasa es cada vez menor'', dijo Mendis.

Subrayó que para combatir esas enfermedades hay que ''tener actividad física 30 minutos al día, no fumar y tener una alimentación equilibrada que contenga cinco porciones de frutas y verduras cada día'' y recomendó a los gobiernos incidir en la educación desde la niñez en esos hábitos.

La aparición de esas enfermedades se asocia al tabaquismo, a la inactividad física y a una alimentación incorrecta con exceso de azúcares y grasas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3810 veces