Inicio > Salud > Cambios de peso por edema idiopatico

Cambios de peso por edema idiopatico

Hay una situación bastante común en las mujeres pero muy raro en los hombres que es el "edema idiopático" o "cíclico" u "ortostático" que a pesar de ser un trastorno benigno produce alteraciones importantes desde el punto de vista psicológico en las personas que lo padecen.

Por el Dr. Norberto Palavecino

 

El síntoma principal es la retención de líquidos que se desarrolla en los miembros inferiores y aumenta a lo largo del día. Comienza en los tobillos y puede llegar en los casos mas severos a la ingle. Al contrario al levantarse suelen tener hinchados los párpados y el dorso de las manos.

El agua del cuerpo se comporta como dentro de una botella que esta con la mitad de agua, al transcurrir las horas del día se acumulan en la base por presión ortostática y cuando se acuesta este liquido se redistribuye del espacio intersticial hacia el espacio vascular produciendo un aumento de la volemia que a su vez produce un aumento del flujo plasmático renal y aumento de la diuresis por lo que es frecuente que la persona deba levantarse de noche para orinar.

Es frecuente que se acompañen de dolor de cabeza, cansancio, mareos y trastornos gastrointestinales. Se agrava en el periodo pre-menstrual.

 

La causa no esta esclarecida pero hay estudios que encontraron una reacción antígeno-anticuerpo en el endotelio vascular lo que produciría extravasación de plasma al espacio intersticial y edema, a su vez este proceso produce una hipovolemia que se compensa con la retención de agua y sodio por parte del riñón, lo que genera un circulo vicioso que perpetua el problema.

 

Es el mismo caso del edema producido por diuréticos, se produce una hipovolemia por eliminación de sodio y agua, el riñón reacciona segregando aldosterona que retiene sodio y agua, por lo tanto se aumenta la dosis de diurético y la respuesta también hasta que el equilibrio se rompe en favor del organismo que responde exageradamente y se produce el edema paradójico.

 

El diagnostico se realiza con una prueba sencilla.

 

1-Se levanta a las 8 hs y se le pide a la persona que orine.

2- Se le da de beber un litro de agua

3-No debe comer ni beber durante cuatro horas

4-durante las cuales se junta la orina que elimine y hasta 12 horas posteriores inclusive.

5- A las 12 hs. Se le pide que orine nuevamente

6- Se mide la cantidad de orina emitida

 

Resultado: si se elimina menos de 800 cc hay retención de líquidos.

 

Otro signo es la variación de peso dentro del día, diferencia de mas de 600 gramos entre las 08 hs y las 20 hs es sugestivo de este problema.

 

Hay que descartar otro problema que curse con retención hídrica como la toma de antiinflamatorios, Corticoides, que son muy frecuentes en la deportista lesionada.

 

También hay que descartar hipotiroidismo. En mi experiencia es una anomalía muy frecuente y se acompaña de trastornos circulatorios con manos y pies fríos y "cola" fría, son mujeres que por lo general duermen con medias, aun en verano.

 

El tratamiento es difícil y hay que explicarle el origen de su problema, funciona bien una dieta hipohidrocarbonada, medicamentos flebotropicos y la mesoterapia.

Hay una situación bastante común en las mujeres pero muy raro en los hombres que es el "edema idiopático" o "cíclico" u "ortostático" que a pesar de ser un trastorno benigno produce alteraciones importantes desde el punto de vista psicológico en las personas que lo padecen.
Evaluación actual: 4 (3 votos)
Nota vista: 21435 veces