Inicio > Salud > Azúcar en tu dieta

Azúcar en tu dieta

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso

Proporciona un sabor inimitable que nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios en nuestra nutrición. Por eso es recomendable su consumo dentro de una dieta equilibrada en todas las etapas de la vida junto con la práctica regular de actividad física.

El azúcar es un requisito esencial en nuestra alimentación. Una ingesta moderada de azúcar es compatible con una adecuación dietética y un aporte suficiente de fibra, vitaminas y minerales. La dieta mediterránea tiene una baja densidad calórica al ser rica en frutas, hortalizas, legumbres, pescado y aceite de oliva, lo que permite que el azúcar tenga un papel que cumplir en la misma a nivel energético y de palatabilidad. Numerosas evidencias científicas sugieren que su consumo puede tener un efecto positivo en los procesos de memorización (almacenamiento y recuperación de la información) y aprendizaje.

El azúcar es una fuente de energía que contribuye a cubrir las necesidades energéticas de las personas mayores. Como endulzante natural, el azúcar puede facilitar la ingesta de una amplia variedad de alimentos nutricionalmente muy deseables.

Esto es beneficioso para las personas mayores, que con frecuencia son más propensas a perder el apetito por una enfermedad o como un efecto secundario de la medicación. Además el consumo de azúcar tiene un efecto positivo en la memorización de este grupo de edad. En años recientes, los científicos y los investigadores han estudiado exhaustivamente los aspectos nutricionales y de salud en relación al consumo del azúcar.

Los endocrinólogos, cardiólogos y dentistas son los que más combaten el azúcar refinado. Visible en terrones o en polvo, o invisible en tortas, caramelos, refrescos, etc, el azúcar refinado es considerado una
de las mayores causas de caries dentales, de obesidad, de aterosclerosis, de diabetes en personas propensas e, incluso, de infertilidad en las mujeres.

El azúcar refinado es de fácil digestión, pasando rápidamente a la sangre y liberando una hormona llamada insulina, que transforma el azúcar en grasa, sacándola rápidamente de circulación, provocando hipoglucemia (falta de azúcar), que se manifiesta por síntomas como la somnolencia, cefalea, tensión nerviosa e irritabilidad.
Los azúcares existentes en los alimentos hacen innecesario el uso de azúcar refinado.

El origen de la dependencia orgánica del azúcar ya ha sido desmitificado por investigaciones médicas que demostraron que básicamente es psicológica. Existen casos en los cuales es necesaria, como en la hipoglucemia funcional, cuando es necesarioingerir una dosis de azúcar rápidamente. Sin embargo, el tratamiento de las hipoglucemias a largo plazo consiste en restringir el uso de azúcar en los momentosde crisis, reemplazándola por frutas.

Los naturistas afirman que los pueblos primitivos, cuya dieta enfatizaba los alimentos en estado natural, a veces levemente cocidos, no conocieron la diabetes, la obesidad y las caries dentales. Para ellos, el progreso trajo la refinación y, al enriquecer el azúcar, se eliminaron sus nutrientes.

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11682 veces