Inicio > Salud > Aumento de peso trae incremento de gastos en medicamentos

Aumento de peso trae incremento de gastos en medicamentos

El aumento de peso en los hombres de media edad también sube sus gastos en medicamentos para prevenir los trastornos cardiovasculares derivados del exceso de kilos, según un estudio presentado hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos

El estudio, dirigido por Thomas Allison, de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota), examinó los casos de 328 hombres que habían participado en un examen de la salud general.
Los hombres con peso normal para su edad gastaban un promedio mensual de 22,84 dólares en la farmacia mientras que los que tenían exceso de peso gastaban un promedio de 39,27 dólares, y los obesos gastaban un promedio de 80,31 dólares por mes.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 64 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen exceso de peso o son obesos.
Según las normas de las autoridades de salud de EEUU se considera que una persona tiene exceso de peso cuando su índice de masa corporal es de 25 a 29,9, y que es obesa cuando su índice de masa corporal supera 30.
Un informe reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indicó que entre 1960 y 2002 la altura promedio de los adultos en EEUU aumentó 2,54 centímetros.
Los estadounidenses también aumentaron de peso promedio durante ese período, pues los hombres de entre 20 y 74 años subieron de 75,5 kilos en 1960 a 86,7 kilos en 2002.
Entre las mujeres en esa misma edad, el peso promedio incrementó de 63,6 kilos a 74,5 kilos durante el periodo analizado.
El promedio del índice de masa corporal de los estadounidenses (peso en kilos dividido entre la estatura en metros cuadrados) -la fórmula usada para medir la obesidad-, aumentó de aproximadamente 25 en 1960 a 28 hace dos años.
En el grupo estudiado por Allison y sus colaboradores el 15 por ciento de los hombres tenía peso normal, el 52 por ciento tenía exceso de peso y el 32 por ciento era obeso.
El mayor gasto en medicamentos para trastornos vinculados con el exceso de peso y la obesidad "son lo que podemos llamar costos reales e inmediatos", dijo Allison quien presentó hoy su estudio en una sesión de la Asociación Cardiaca de EEUU en Nueva Orleans (Luisiana).
"Estos no son los costos relacionados con una operación o un acontecimiento grave como un ataque cardiaco que pueda ocurrir en el futuro", añadió. 
"Más bien esto es lo que estos hombres, o sus empleadores si pagan el seguro médico, gastan mes tras mes por sus medicamentos recetados", indicó.
Los investigadores estudiaron a ejecutivos de empresa, con una edad promedio de 47 años, referidos por sus empresas para exámenes físicos en la Clínica Mayo entre enero de 2001 y mayo de 2002.
A estos hombres, que no tenían problemas coronarios y participaban por primera vez en el programa, se les hizo una evaluación de riesgo cardiaco como parte de los exámenes.
Allison y sus colaboradores anotaron los costos de los medicamentos recetados a estos hombres como resultado de esos exámenes, e incluyeron en la cuenta el costo de otros medicamentos que ya estuvieran tomando.
Los investigadores se sorprendieron por los costos y otros problemas de salud causados por el exceso de peso y la obesidad.
"No esperábamos ver problemas de salud tan significativos en relación con el peso, incluida la degeneración de tejidos de articulaciones, depresión, apnea durante el sueño, alta presión sanguínea, altos índices de colesterol y más", explicó Allison.
Los investigadores separaron los costos de farmacia en los medicamentos recetados para el tratamiento de los riesgos de enfermedades cardio-coronarias, y los medicamentos recetados para otras condiciones de salud vinculadas con el peso.
Para los hombres con peso normal, los medicamentos para riesgo cardiaco o coronario fueron de 9,89 dólares por mes, y para otras condiciones un promedio mensual de 12,96 dólares.
Los hombres con exceso de peso gastaban un promedio de 18,41 dólares por mes en medicamentos para el tratamiento de los riesgos cardiacos y coronarios, y otros 20,86 dólares para medicamentos recetados por condiciones vinculadas con el exceso de peso.
Finalmente, los hombres obesos gastaban un promedio mensual de 42,02 dólares en medicamentos para la condición cardio-coronaria, y otros 38,29 dólares en medicamentos para condiciones relacionadas con la obesidad.

El aumento de peso en los hombres de media edad también sube sus gastos en medicamentos para prevenir los trastornos cardiovasculares derivados del exceso de kilos, según un estudio presentado hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4756 veces