Inicio > Salud > Aumentar demasiados kilos durante el embarazo podria afectar el peso futuro de los hijos

Aumentar demasiados kilos durante el embarazo podria afectar el peso futuro de los hijos

Así lo sugiere un reciente estudio, según el cual las mujeres que aumentan muchos kilos durante la gestación elevarían el riesgo de sus hijos de volverse obesos en el futuro

Al observar datos de más de 10.000 pares de madres e hijos, investigadores de la University of Pennsylvania revelaron que los chicos cuyas madres habían aumentado de peso más de lo recomendado durante la gestación eran un 48 por ciento más propensos que los demás niños a tener sobrepeso a los 7 años.

En los Estados Unidos, el Instituto de Medicina (IOM por su sigla en inglés) recomienda que las mujeres de peso normal aumenten entre 11 y 15 kilos durante el embarazo. Las mujeres con sobrepeso antes de concebir tendrían que incrementar menos kilos (entre 6 y 11), mientras que aquellas futuras mamás por debajo de su peso normal deberían subir entre 12 y 18 kilos.

Los nuevos resultados sugieren que exceder esas recomendaciones aumentaría las posibilidades del niño de incrementar su peso en el futuro.

"Según estos resultados, alentar la alimentación sana y la actividad física aeróbica en las mujeres embarazadas para ayudarlas a cumplir con los lineamientos del IOM permitiría reducir la epidemia de obesidad infantil", señaló el doctor Brian Wrotniak, del Hospital de Niños de Filadelfia.

No obstante, los kilos aumentados durante la gestación no son todo. Wrotniak y sus colegas hallaron que los chicos de 7 años nacidos de madres obesas pero que cumplían con los lineamientos aún eran más propensos a tener sobrepeso que sus pares cuyas madres tenían peso normal pero engordaban demasiado durante el embarazo.

Por lo tanto, mantener un peso saludable antes y entre los embarazos debería ser también un objetivo, indicó el autor.

El equipo publicó los resultados del estudio en American Journal of Clinical Nutrition. Los hallazgos se basaron en datos de 10.266 mujeres norteamericanas que dieron a luz entre 1959 y 1965 y que participaban de un estudio que observaba los factores de riesgo de la parálisis cerebral.

Como parte del proyecto, las mujeres brindaron información sobre su peso previo al embarazo y lo midieron en el momento del parto. Sus hijos fueron seguidos hasta los 7 años.

En general, el equipo halló que las posibilidades de un niño de tener sobrepeso a los 7 años aumentaban un 3 por ciento por cada kilo que su madre había subido en el embarazo.

Los investigadores consideraron que el peso aumentado en exceso durante la gestación afectaría el desarrollo fetal de una forma que eleva el riesgo a largo plazo de obesidad infantil.

Así lo sugiere un reciente estudio, según el cual las mujeres que aumentan muchos kilos durante la gestación elevarían el riesgo de sus hijos de volverse obesos en el futuro
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8362 veces