Inicio > Salud > Aumenta la presión arterial de los niños

Aumenta la presión arterial de los niños

Expertos temen de epidemia de obesidad

Por primera vez en décadas aumentó de forma notable el número de casos de hipertensión cardiaca entre los niños de Estados Unidos, anunciaron investigadores esta semana. La noticia confirmó la preocupación de muchos expertos, que durante un largo tiempo temían que esta tendencia fuese una de las consecuencias directas de la epidemia de obesidad que sufre el país.

Una crisis preocupante

Después de descender de forma constante desde los años 1960s, los diagnósticos de hipertensión temprana y casos de alta presión arterial empezaron a reaparecer entre los niños y adolescentes estadounidenses a finales de los 1980s, cuando la obesidad aparentemente empezó a propagarse de forma rampante, según un análisis de datos obtenidos de más de 30 mil jóvenes en siete sondeos federales.

Si bien el aumento de casos hasta ahora ha sido mínimo -sólo el 1 por ciento de casos de hipertensión temprana y 2.3 por ciento de un diagnóstico de hipertensión completa- el problema se traduce a que cientos de miles de niños podrían desarrollar lo que con frecuencia se convierte en una condición crónica y que dura toda la vida, señaló el Washington Post en su portada el martes.

Durante mucho tiempo considerada una enfermedad que afectaba a los adultos de mediana edad y ancianos, la presión alta es la principal causa de un sinnúmero de problemas del corazón, incluyendo ataques cardíacos y derrames –actualmente los principales asesinos del país.

"Esto es un problema mayor para la salud pública", opinó Rebecca Din-Dzietham, de la Escuela de Medicina Morehouse en Atlanta, y quien encabezó el estudio publicado en la edición del 25 de septiembre de la American Heart Association, la principal entidad cardiovascular de Estados Unidos.

"A menos que esta tendencia en alza de la presión arterial es controlada, estaremos enfrentando una explosión de nuevos casos de enfermos cardiovasculares en adultos jóvenes", añadió la experta en una entrevista con el Washington Post.

Con casos de un tipo de diabetes de adultos apareciendo cada vez con más frecuencia en los niños, y más adolescentes desarrollando problemas de colesterol alto, los nuevos resultados representan otra indicación de que la epidemia de obesidad está propagándose en la generación actual de jóvenes, y aumentando el riesgo de padecer enfermedades que afectaron a sus padres y abuelos más tarde en la vida, explicaron los expertos.

"Esto es bastante preocupante", manifestó Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (National Heart, Lung & Blood Institute).

"Típicamente en el pasado no comenzábamos a ver problemas de alta presión arterial hasta que la persona cumplía 30 ó 40 años de edad", señaló la experta. "Esto es otro ejemplo que sugiere que la epidemia de la obesidad probablemente se convertirá en una epidemia de enfermedades cardíacas".

Investigaciones previas habían indicado ya que la epidemia de la obesidad estaba haciendo aumentar los niveles de presión arterial entre los niños.

Sin embargo, el nuevo estudio es el primero en documentar que los altos niveles han empezado a transformarse en casos significantemente elevados de alta presión y una condición identificada hace poco como la "pre-hipertensión".


Expertos temen de epidemia de obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3438 veces