Inicio > Salud > Atención a su balanza: el sobrepeso es un problema más que estético

Atención a su balanza: el sobrepeso es un problema más que estético

No subestime esos kilos de más. Las personas con sobrepeso incrementan su riesgo de mortalidad en 50% y son propensas a tener diabetes, presión arterial elevada, artritis y cáncer.

La inactividad física, una alimentación con exceso en grasas y azúcares, problemas endocrinos y antecedentes hereditarios son los principales factores de riesgo de la obesidad. Las personas que la padecen enfrentan un riesgo de mortalidad de 50% a 100% mayor que el de una persona en su peso ideal, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Los principales riesgos de la obesidad son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la presión arterial elevada, la artritis a las rodillas, la gota y el cáncer, señala el doctor Fernando Rocabado Quevedo, miembro del comité consultivo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles.

El especialista afirma que en nuestro país no existe una "cultura alimentaria", ya que la población no sabe cómo comer saludablemente y tiene una mala nutrición ya sea por deficiencia o por exceso en la ingesta de comidas.

"Actualmente vivimos en entornos que crean obesos con la cultura del supermercado, cadenas de comidas rápidas, aumento de porciones en alimentos, 'combos', buffet, productos procesados, etc.", dijo.

Esté atento a la balanza

Para evitar los kilos de más, el especialista recomienda que se realice de manera diaria por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada intensidad, los cuales representan un gasto de 1.500 calorías por semana.

Enfatizó en que se debe impulsar la promoción de la actividad física en las diferentes etapas de la vida, desde temprana edad hasta la vejez, para que de esta manera la gente viva de manera más activa, elevando  su calidad de vida.

Por su parte, la doctora Cecilia Solís-Rosas García, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, indicó que los antecedentes familiares de los padres se convierten en uno de los principales factores de riesgo, ya que "existe el 30% de probabilidades (de ser obeso) si uno de los padres tiene sobrepeso y un 50% si ambos padecen de obesidad".

Frente a este grave problema es necesario combatir la obesidad en el hogar, limitando las horas frente al televisor, practicando algún deporte y propiciando caminatas o actividades al aire libre y en familia.

Asimismo es aconsejable que los padres inculquen a sus hijos el hábito de comer verduras desde pequeños, con el fin de prevenir la obesidad desde una temprana edad.

Recomendaciones

4Caminar por lo menos 30 minutos cada día.
4 Realizar durante un mínimo de 5 minutos ejercicios diarios de estiramiento para movilizar las articulaciones del cuerpo.
4 Relajarse en las instalaciones laborales, educativas y espacios públicos de la comunidad, con la orientación técnica correspondiente.
4 Recrearse de manera activa, con actividades deportivas y de recreación que favorezcan la participación activa de los miembros de las familias, instituciones educativas, centros laborales y de la comunidad.
4 Adecuar la intensidad física; orientando a las personas para que accedan a una asesoría de adecuación de la intensidad física según edad, sexo, capacidad física y condición de salud.
4 Practicar ejercicio semanal, favoreciendo la realización de sesiones de ejercicios por lo menos tres veces a la semana en el tiempo libre o de esparcimiento.

No subestime esos kilos de más. Las personas con sobrepeso incrementan su riesgo de mortalidad en 50% y son propensas a tener diabetes, presión arterial elevada, artritis y cáncer.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4280 veces