Inicio > Salud > Asma se suma a la lista de males ligados al sobrepeso

Asma se suma a la lista de males ligados al sobrepeso

Si bien hay una relación entre ambos problemas, se desconoce a qué se debe

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen 50% más de posibilidades de desarrollar asma. Así de tajante es la conclusión de un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine que investigó a 333.102 personas.

El resultado implica que "si se puede reducir la cantidad de personas con sobrepeso, habría menos casos de asma", dijo el doctor Rand Sutherland, director del estudio. De esta forma se explica por qué en EE.UU. el número de asmáticos ha ido a la par con el aumento de la obesidad.

Así, el asma se suma a la extensa lista de males relacionados con el sobrepeso (ver infografía). Lo que aún se desconoce es el mecanismo que explica esta conexión. Hasta ahora se sabe que la obesidad genera una menor capacidad pulmonar, pero eso no es suficiente para desarrollar asma.

Esta enfermedad consiste en la inflamación y disminución del tamaño de las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones, comúnmente derivada de alergias, frío o factores como la exposición al humo del cigarrillo.

"Cuidarse de los kilos de más no es sólo un tema estético", señala Ada Cuevas, nutrióloga de la Clínica Las Condes. Para ella, la confirmación de este vínculo es un motivo más para que las personas tomen conciencia sobre las dificultades que puede acarrear el sobrepeso.

"El paciente obeso puede tener problemas desde la cabeza hasta el sistema respiratorio, o el renal, etc. Donde sea que uno busque, va a encontrar un efecto negativo", añade.
Si bien hay una relación entre ambos problemas, se desconoce a qué se debe
Evaluación actual: 5 (1 votos)
Nota vista: 4626 veces