Inicio > Salud > Argentina, entre los países con más muertes por problemas del corazón

Argentina, entre los países con más muertes por problemas del corazón

Dicen que es por los malos hábitos alimenticios. Y porque faltan campañas de prevención. En promedio, en Argentina muere una persona cada cinco minutos. Japón es el país con menos muertos por enfermedades coronarias

Por Mariana Iglesias para el diario Clarin 

No hay campañas de prevención. No hay suficiente información. Hay una grave profundización de los malos hábitos. Y hay pobreza. La combinación de semejantes factores da un resultado previsiblemente negativo: Argentina está entre los diez países del mundo en los que más gente se muere por problemas cardiovasculares.

El ranking, publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, está encabezado por Rusia, Bulgaria, Rumania y Hungría. Mide la cantidad de muertes por problemas cardiovasculares en relación a las muertes totales del país.

"En Argentina las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes. Se estima que cada cinco minutos provocan la muerte de una persona", dice Jorge Belardi, presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Es decir, son 288 muertes diarias que superan a todos los cánceres, las enfermedades respiratorias y los accidentes.

Los mejores puestos son para Japón, Francia, Suiza y Australia. ¿Por qué Argentina está entre los peores, junto con los países de Europa del Este? "Son países donde no hay campañas de prevención. La mortalidad cardiovascular está ligada al subdesarrollo por falta de acceso a la salud e información. Así, hay malos hábitos alimenticios y de comportamiento, con gente obesa, hipertensa, fumadora", dice Belardi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también resalta la influencia de la pobreza: sostiene que de los 17 millones de personas que mueren por año en el mundo por enfermedades cardiovasculares, el 85 % son de países de bajo y medio ingreso.

"Estamos entre los peores países del mundo porque esta mos veinte años atrasados en prevención. No hay información, la gente no sabe y tiene malos hábitos de vida. Las restricciones para fumar comenzaron hace un año. Aún queda un largo camino por recorrer", dice Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"La única manera de cambiar la mentalidad de la gente para que tome conciencia es dándole información sobre la frecuencia de la enfermedad cardiovascular en el país. Y hacer campañas sobre los beneficios de la actividad física, de la buena alimentación, del no al tabaquismo, pero deben ser campañas serias y sostenidas en el tiempo. Y lo fundamental: preocuparse ya por la niñez para prevenir la obesidad, que es la causa de muchas enfermedades", asegura Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA.

El especialista da una serie de números para tener en cuenta:

El 36 % de los argentinos tiene hipertensión arterial, y la mitad de ellos no lo sabe.

El 27 % tiene colesterol alto.

La prevalencia de la diabetes es del 11,5 %: esta enfermedad incrementa de dos a cuatro veces la mortalidad cardiovascular.

Uno de cada dos argentinos tiene sobrepeso o es obeso. La obesidad está estrechamente ligada a la hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias y muerte súbita.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad mundial. Y si bien en los últimos años bajó en los países desarrollados, no pasó lo mismo en los países de Sudamérica, donde, además, la mala alimentación cada vez es peor y crece más. Y esto tiene que ver con la instrucción. Pero acá la educación siempre se vio como un gasto, como costo, y no como beneficio", opina Alberto Alves de Lima, director de Capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, y director Médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires.

Tomar conciencia y cambiar los hábitos. Es el consejo unánime de los expertos. Tal vez mañana sea un buen día para comenzar con una nueva vida: es el Día Mundial del Corazón, que se celebra desde hace ocho años. Es una iniciativa de las organizaciones que forman parte de la Federación Mundial del Corazón en cien países. El objetivo es urgente: que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares dejen de ser la causa número uno de muerte en el mundo.

Dicen que es por los malos hábitos alimenticios. Y porque faltan campañas de prevención. En promedio, en Argentina muere una persona cada cinco minutos. Japón es el país con menos muertos por enfermedades coronarias
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5293 veces