Inicio > Salud > Antioxidantes no serian tan beneficiosos

Antioxidantes no serian tan beneficiosos

Según un estudio difundido por una revista, los suplementos antioxidantes no ayudan a prolongar la vida y, lo que es peor, podrían aumentar el riesgo de muerte para sus consumidores

El medio The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, organización internacional que evalúa las investigaciones médicas, indicó, según científicos del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que entre los antioxidantes que pueden ser mortales se incluyen la vitamina A, la vitamina E y beta caroteno, un precursor de la vitamina A.

El análisis de 67 estudios elegidos de manera aleatoria a unas 200.000 personas determinó que los suplementos antioxidantes no reducen la mortalidad y que algunos, incluso, podrían aumentarla.

"Los efectos nocivos de los suplementos antioxidantes no se limitan a la vitamina A. Nuestro análisis también demuestra, de forma convincente, que el beta caroteno y la vitamina E aumentan la mortalidad en comparación con una sustancia inocua (placebo)", dijo Christian Gluud, director del Departamento de Pruebas del centro clínico.

Frente a esas conclusiones, los autores del estudio recomendaron que las autoridades de salud apliquen un control más estricto sobre ese tipo de suplementos.

"Deberíamos pedir que se atrevan a regular la industria sin ser financieramente dependientes de ella", señaló Gluud.

Las críticas
La denuncia de que los antioxidantes son más peligrosos para la salud que beneficiosos fue puesta en tela de juicio por un investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y por expertos de la industria.

Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de Investigaciones de Antioxidantes del Departamento de Agricultura, criticó el estudio y señaló que exagera en sus recomendaciones.

"En ninguna parte de este informe encontré una evaluación sobre las prácticas regulatorias, su efectividad, sobre políticas de salud pública, procedimientos y perspectivas", manifestó.

Por su parte, Andrew Shao del Consejo de Nutrición Responsable, que congrega a las empresas dedicadas a los suplementos nutritivos, afirmó que el análisis cometió omisiones que le restan valor.

"El análisis excluyó a 405 estudios que no registraron muertes. Si se hubiesen incluido, se habría alterado el resultado del análisis. Este incluyó sólo los casos en los que hubo alguna muerte", añadió Shao, quien también afirmó que los suplementos antioxidantes son agregados seguros en una dieta saludable.

Según un estudio difundido por una revista, los suplementos antioxidantes no ayudan a prolongar la vida y, lo que es peor, podrían aumentar el riesgo de muerte para sus consumidores
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3608 veces