Inicio > Salud > Acudir al médico, la mejor opción para perder peso

Acudir al médico, la mejor opción para perder peso

Acudir al médico se ha convertido, según los pacientes, en la mejor forma para perder peso

La capacidad del profesional sanitario para recomendar un tratamiento integral para la pérdida de peso ha hecho que más del 80 por ciento de las personas que acuden a la consulta con este propósito esté satisfecho con los resultados obtenidos, tal y como muestra el III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España.
La lucha contra la obesidad y el sobrepeso se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades sanitarias, principalmente en un momento en el que la elevada prevalencia de este tipo de patologías ha hecho barajar datos tales como que por ejemplo, en nuestro país, una de cada dos personas podría presentar problemas de sobrepeso.
Las falsas creencias que llevaban a pensar que no era necesario acudir al médico para tratar este tipo de problemas —bien por pensar que el profesional sanitario sólo podía encargarse de casos de obesidad mórbida, bien por considerar que el médico no tenía nada más que aportar al tratamiento de la obesidad que los tradicionales consejos acerca de una dieta estricta y el aumento de la actividad física— podrían haberse venido abajo. Así, tal y como indican los resultados del III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España, la mayor parte de los encuestados considera que perder peso en manos de un médico es la mejor opción disponible.

Este estudio, que se ha basado en una encuesta realizada a 1.335 españoles con exceso de peso que se encontraban o habían estado recientemente en manos de un profesional sanitario para solucionar este problema, ha revelado que el 83 por ciento de los encuestados considera que el médico es la mejor opción para perder peso y un porcentaje similar de los mismos afirma haberse sentido mejor, tanto física como psicológicamente, después de haberse puesto en manos del médico.
A estos datos hay que añadir otro: satisfacción de los pacientes a la hora de valorar los objetivos cumplidos. Según el III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España, ocho de cada diez españoles que han recibido tratamiento médico para perder peso afirma haber cumplido los objetivos que se habían planteados en un principio.

Teniendo esto en cuenta, Basilio Moreno, actual presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), indicó durante la presentación de este estudio que "el médico es el único que tiene capacidad para recomendar un tratamiento integral contra la pérdida de peso sin poner en peligro la salud del paciente".

Este mensaje se ha convertido también en el argumento principal de la tercera edición de la campaña "Pierde Peso, Gana Vida", iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Seedo y Roche Farma.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de que el tratamiento integral basado en recomendaciones dietéticas, actividad física y tratamiento farmacológico en los casos en los que sea necesario, es la única opción que ha demostrado ser eficaz y segura en el abordaje del exceso de peso.
Susana Monereo, responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, explicó que esta campaña se dividirá en dos fases: "Una primera en la que se ha informado a los profesionales sanitarios de los resultados del Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España y otra dirigida al público general para concienciar a la gente de que si tiene sobrepeso ha de perderlo acudiendo al médico".
Acudir al médico se ha convertido, según los pacientes, en la mejor forma para perder peso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3587 veces